email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2015 Competición

Brother Dejan: Humano… demasiado humano

por 

- LOCARNO 2015: El largometraje de Bakur Bakuradze, presentado a concurso en Locarno, pretende aportar “otra” mirada sobre un criminal de la guerra de los Balcanes

Brother Dejan: Humano… demasiado humano
Marko Nikolic en Brother Dejan

Sin incomodar a Nietzsche, Brother Dejan [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, competidora en el 68° festival de cine de Locarno, pretende aportar “otra” mirada sobre un criminal de la guerra de los Balcanes. Dejan Stanic es un ex general serbio, vive en semiletargo desde hace años para escapar a una orden de detención del Tribunal Internacional de La Haya. La cinta de Bakur Bakuradze relata los últimos meses de fuga que precedieron el arresto.

Como explicó el director en la rueda de prensa: “deseaba tratar el tema del destino, los reflejos de vida de una personalidad pública como lo fue el ex general que se ve dando los últimos pasos sobre el gran escenario del mundo”. El personaje de Dejan Stanic (Marko Nikolic) se ve confinado en la casa de Slavko, un anciano que vive de manera espartana en un pueblo aislado en la montaña; sus apáticas jornadas sólo se ven saludablemente interrumpidas por los movimientos necesarios para evitar su captura y para reunirse con camaradas de tiempos de la guerra. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

En la película no hay ninguna referencia explícita a los crímenes cometidos por el protagonista. Bakuradze, por razones artísticas, no desea mencionarlos: “no quise insertar elementos en el film que pudieran insinuar un juicio de la persona y de su pasado; mi objetivo era mostrar al hombre y el modo en que afronta su propio destino”.

La película se desenvuelve lenta y apática hasta la captura. Dejan perplejo al público, en las escenas finales, las apelaciones a la paz interior lograda por el ex general, fruto, según el director, de la superación de un sentimiento de culpa extenuante… Por desgracia, esta maceración interior no transpira en la cinta en ningún momento.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy