email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

LOCARNO 2015 Cineastas del presente

El Don Juan de Vincent Macaigne, entre la provocación y la libertad

por 

- LOCARNO 2015: La película del polifacético director francés Vincent Macaigne compite en la sección Cineastas del presente del 68º festival de cine de Locarno con una adaptación de Molière

El Don Juan de Vincent Macaigne, entre la provocación y la libertad
Loïc Corbery en Dom Juan

Vincent Macaigne, “enfant terrible” del teatro francés, director de teatro y de cine y actor formado en el Conservatoire national supérieur d’art dramatique, desafía una vez más las convenciones y el buen gusto presentando en la sección Cineastas del presente del festival de cine de Locarno una adaptación cinematográfica del Don Juan de Molière totalmente fuera de lo común, radical y absolutamente personal, a imagen de su propia relación con el arte. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Si bien Macaigne “incomodó” (y, sobre todo, desnudó) para su Dom Juan [+lee también:
tráiler
entrevista: Vincent Macaigne ­
ficha de la película
]
 nada menos que la compañía de la Comédie Française, el resultado de sus esfuerzos es cualquier cosa menos clásico. Naturalmente, éste no ha sido nunca su objetivo. En lugar de trasladar el texto, el rigor de la Comedia en la película es, al contrario, el propio Molière, acompañado por un grupo de actores desatados (por no decir lascivamente salvajes) fagocitado por el huracán Macaigne. Su Don Juan Tenorio se despoja de la noble capa libertina para sumergirse en la piel de un metrosexual impertinente y blasfemo. Insoportable y, al mismo tiempo, terriblemente cierto. Un personaje bañado por un narcisismo absolutamente contemporáneo, tristemente falso como los tatuajes que recubren su cuerpo, habitado por un magnífico Loïc Corbery.

El héroe clásico se transforma progresivamente bajo el ojo despiadado de Macaigne en un triste y desesperado Narciso rodeado por cuerpos deseosos de satisfacerlo. De la pieza clásica quedan en la pantalla fragmentos de texto decantados por un grupo de actores que voluntariamente ha perdido todo punto de referencia teatral. Si bien la versión del exuberante director francés poco o nada tiene que ver con el original de Molière, ésta no se sitúa en el plano de la provocación o el escarnio; al contrario, lo que emana del film es una libertad decadente y negra muy contemporánea. El espíritu del joven anarquista, revoltoso y anticonvencional, sigue transformándose, sin embargo, entre las intranquilas manos de Macaigne, en algo más inefable, enigmático y oscuro. Como bien dice Loïc Corbery: “Como sobre el escenario (Vincent Macaigne), toma una obra literaria y la hace suya. Respeta los desafíos arruinando la forma”. Una actitud que seguramente no gustará a todos pero que tiene la incontestable cualidad de fortalecer, de volver a alumbrar la chispa que vive en los textos. ¿Ultrajoso o divino? que el público decida.

Dom Juan es una coproducción entre ARTE FranceLa Comédie FrançaiseEuromedia y Maïa Cinéma.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy