Sage Femme (2017)
El hijo de Bigfoot (2017)
The Party (2017)
Western (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SARAJEVO 2015 Industria

email print share on facebook share on twitter share on google+

La exhibición y la coproducción serán los temas del foro regional de Sarajevo

por 

- La iniciativa se centrará en estos dos sectores especialmente afectados por los desafíos que conlleva el cambiante panorama digital y la controvertida noción de territorialidad

La exhibición y la coproducción serán los temas del foro regional de Sarajevo

El foro regional de industria cinematográfica que cada año se celebra en el festival de cine de Sarajevo, o Regional Forum, reúne a los principales profesionales del séptimo arte tanto de la región como del resto de Europa. En esta séptima edición albergará dos actividades destacadas: la conferencia sobre igualdad de género del Consejo de Europa, anunciada anteriormente para el 14 de agosto (leer más), y el foro de cine europeo o European Film Forum, impulsado por la Comisión Europea y celebrado entre los días 20 y 21 de agosto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En el European Film Forum, expertos de la región y de otros territorios del Viejo Continente analizarán con detalle la reciente evolución del sector audiovisual del sureste europeo y las oportunidades de coproducción transnacional que ofrece este universo digital nuestro, sin fronteras.

"Los temas de este año son especialmente importantes en el sureste de Europa: el desarrollo de la experiencia cinematográfica y la cooperación internacional son cruciales para tener un sector de la exhibición sano y una producción de cine en la región dinámica. Y lo mismo vale a nivel europeo", afirma Jovan Marjanović, director del área de industria de Sarajevo. "Estamos contentos de albergar el European Film Forum; creemos que enfocar estos retos simultáneamente desde puntos de vista local, regional y paneuropeo aportará un entendimiento más profundo y valioso y contribuirá a dar con nuevas ideas creativas que marcarán el camino".

El primer panel, celebrado el 20 de agosto y titulado "Cinema Exhibition Sector: Opportunities and Challenges in Southeast Europe", tratará la situación de las salas de cine actualmente. El sureste europeo tiene cada vez más multicines, una comunidad alrededor del cine más artístico creciente, está experimentando bastante con actividades y ofertas puntuales y ha tenido varios movimientos de ocupación de cines. 

Los participantes en el debate, que serán Christof Papousek (Cineplexx), Claudia Droc (Europa Cinemas), Hrvoje Laurenta, (Kino Europa Zagreb), Mina Đukić (Kino Zvezda Beograd), Giovanni Dolci (IMAX) y Jan Runge (CEO, UNIC), debatirán si esta zona del Viejo Continente puede confluir con otras zonas más desarrolladas, si el público tiene realmente apetencia por más cine, qué papel desempeña el cine europeo en todo eso y dónde podría posicionarse en un futuro.

La presentación del panel correrá a cargo de Dag Asbjornsen, de la Comisión Europea, y de su moderación se ocupará la experta independiente Tina Hajon.

El 21 de agosto, un segundo encuentro, bajo el título "Public Funding for Co-productions: Cooperating Better Across the Borders in the Borderless Digital World" y la moderación de Marjanović, se centrará en el panorama en permanente cambio de la coproducción cinematográfica en Europa, que ahora está abriéndose a territorios de todo el mundo deseosos de coproducir a la manera europea, al tiempo que la propia noción de territorialidad en la que se basa el sistema está sufriendo la presión de empresas internacionales y legisladores afines.

Marten Rabarts (Eye Institute Netherlands), Robert Balinski (Polish Film Institute), Tamara Tatishvili (Georgian National Film Center), Andre Lange (experto independiente) y Hrvoje Hribar (Croatian Audiovisual Center) tratarán de responder a la pregunta ¿qué instrumentos legales y financieros pueden emplear entidades públicas y privadas que apoyan las industrias cinematográficas nacionales para trabajar conjuntamente bajo las circunstancias actuales?

El Regional Forum está organizado con el apoyo del programa Europa Creativa, el British Council y la Embajada Real Noruega en Bosnia y Herzegovina.

(Traducción del inglés)

Film Business Course
WBImages Locarno
Emilia Romagna_site ES
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss