email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SARAJEVO 2015 Competición

Entanglement: Una ambigua historia asentada sobre mitos fundamentales

por 

- El primer largometraje del turco Tunç Davut, estrenado mundialmente en Sarajevo, utiliza símbolos universales para cimentar una historia intimista

Entanglement: Una ambigua historia asentada sobre mitos fundamentales
Entanglement, de Tunç Davut

El primer largometraje del guionista y director turco Tunç Davut, Entanglement [+lee también:
tráiler
entrevista: Tunç Davut
ficha de la película
]
, es la historia de dos hermanos divididos por una mujer, pero también es un análisis de la relación entre el hombre y la naturaleza narrado con un ritmo pausado que concuerda perfectamente con la ambientación: un bosque en las montañas de Anatolia, cerca del mar Negro. El estreno mundial de la cinta ha tenido lugar en competición en el Festival de cine de Sarajevo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Kemal (Muhammet Uzuner) y Cemal (Baran Şűkrű Babacan) son dos hermanos que rondan los 40 y los 20 años respectivamente. Viven en una casa heredada de su padre en las lindes de los bosques de Anatolia. Su madre ha muerto hace relativamente poco – la cinta no ofrece ninguna respuesta clara o fácil sobre ningún aspecto de su configuración, y este es uno de sus puntos fuertes. Los personajes trabajan como temporeros en el bosque cortando árboles para un contratista que siempre paga tarde. 

El duro y lúcido Kemal, que ha pasado 11 años en prisión por un crimen no especificado, trae a casa a una mujer de una ciudad cercana, Nalan (Defne Halman), que pronto se instala con ellos. Los hermanos tienen unos cuantos pollos y un enorme perro pastor de Anatolia, que se escapa antes del comienzo de la historia pero acaba regresando solo. Al principio, el perro se muestra agresivo con Nalan, pero cuando Kemal le pega con una palanca en la cabeza y la mujer le cura las heridas, entre los dos se establece una inesperada conexión. 

Cuando Kemal sale para intentar conseguir que el contratista les pague y Cemal y Nalan se quedan solos, algo ocurre entre ellos, aunque se nos presenta de forma ambigua. El joven Cemal, idealista y sin experiencia, sufre mucho a raíz de la muerte de su madre, y,  si bien existe una clara tensión romántico-sexual entre los dos personajes, resulta difícil no ver al mismo tiempo en la mujer madura una potencial figura materna para el chico. 

Davut emplea un ritmo muy pausado; los protagonistas hablan mucho menos de lo que se esperaría de una historia ambientada entre una casa y un establo. La atmosfera y el intercambio de miradas nos dan una pista sobre sus relaciones pero dejan mucho espacio para la interpretación. 

Por otro lado, tanto la casa como el establo adoptan diferentes connotaciones según lo que está ocurriendo en ellos y dependiendo del humor de los personajes en ciertos momentos. El establo es amenazante cuando el perro está agresivo, pero cuando Nalan sujeta con ternura su cabeza en su regazo, se convierte en un lugar de consuelo. La casa parece acogedora cuando los tres cenan y beben juntos, pero cuando alguno de los personajes está solo y atormentado, la cámara, de ángulo bajo, que retrocede lentamente desde la puerta abierta, crea una sensación de tensión y de suspense que, combinada con el omnipresente sonido del bosque, es más propia del cine de terror.

Todo ello remite a símbolos y mitos fundamentales en torno a la relación entre los hombres y la naturaleza, así como al esquema de la ira y los celos entre dos hermanos, que se remonta hasta Caín y Abel. Davut se ha servido de ellos con gran acierto para contar una historia local que se vuelve universal mediante una trama ambigua en la que una situación puede tener diferentes y numerosos significados.

Entanglement es una producción de Tekhne Film. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy