The Other Side of Hope (2017)
Félicité (2017)
Orpheline (2016)
Tarde para la ira (2016)
Waldstille (2016)
On the Other Side (2016)
Paris La Blanche (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LOCARNO 2015 Signs of Life

email print share on facebook share on twitter share on google+

Deux Rémi, deux: una comedia delicadamente subversiva

por 

- LOCARNO 2015: El último trabajo de Pierre Léon, presentado en la sección Signs of Life del 68º festival de cine de Locarno, sorprende por su estilo libre y audaz

Deux Rémi, deux: una comedia delicadamente subversiva

La coproducción franco-suiza Deux Rémi, deux [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, dirigida por el francés nacido en Moscú Pierre Léon y presentada en el Festival de Locarno, se insinúa con gracia y delicada violencia formal en la mente de espectador. Lo que captura y seduce en la última película de Léon es su libertad estilística a caballo entre situaciones surrealistas y personajes con un toque retro de lo más atractivo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Rémi (perfectamente interpretado por Pascal Cervo) tiene 30 años y un trabajo modesto en la empresa del padre de la chica que ama en secreto. A pesar de llevar una vida tranquila, a veces monótona, hay algo que no funciona y asienta en él un sentimiento de desorientación y confusión. Un día, de repente, todo cambia y se verá obligado a compartir su vida cotidiana con su doble, otro Rémi, bastante invasivo y arrogante. ¿Quién es el auténtico Rémi? ¿Quién conseguirá imponerse en esa situación tan absurda?

Deux Rémi, deux es una comedia fantástica, adaptación cinematográfica de El sosias de Dostoevskij. La atmósfera surrealista y deliciosamente brutal acoge situaciones ambiguas en las que nada es lo que parece, permitiendo a Pierre Léon retratar los miedos y las contradicciones de una sociedad al borde de sí misma. Su último film juega con la realidad, empujando al espectador a preguntarse por la manera propia en que percibe lo absurdo. A pesar de lo irracional de la situación, el entorno del protagonista reacciona con total naturalidad a la llegada de su “doble”. Nada parece turbarlos; al contrario, se alegran al descubrir a un Rémi más abierto y seguro de sí mismo. Involuntariamente (aunque quizá no tanto), comunican al protagonista que prefieren a su doble, una especie de alter ego socialmente más expansivo y agradable.

Pierre Léon se aleja con delicada violencia de lo cotidiano, aquello que comúnmente llamamos “realidad”, ofreciéndonos una versión alternativa del mundo que nos rodea. ¿Qué se esconde realmente tras la fachada? ¿Es el mundo en que vivimos realmente tan plano y uniforme como parece? Por muy artificiosas que resulten las situaciones, Deux Rémi, deux no deja de ser una película increíblemente humana, delicadamente emotiva e impecablemente elegante. El resultado final está impregnado por un gusto reafirmado por la intriga y los personajes inmersos en un humorismo “desfasado”. Léon no intenta a toda costa representar una modernidad que quizá ni siquiera le interesa. Lo que lo intriga de verdad son las relaciones secretas que unen a los personajes, los misteriosos silencios que conforman el caos. Los diálogos, ligeros pero siempre incisivos dentro de su dimensión absurda, enriquecen a los personajes con un “je ne sais quoi” exquisitamente francés. Un film libre y muy valioso.

(Traducción del italiano)

Lee también

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home