A fábrica de nada (2017)
The Charmer (2017)
Mademoiselle Paradis (2017)
One Step Behind the Seraphim (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
The Square (2017)
En cuorpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SARAJEVO 2015 Palmarés

email print share on facebook share on twitter share on google+

Mustang se gana el corazón de Sarajevo

por 

- La cinta de Deniz Gamze Ergüven triunfa en el festival bosnio, en donde también han sido premiadas Son of Saul y Chevalier; Superworld se lleva el Premio Cineuropa

Mustang se gana el corazón de Sarajevo
La directora Deniz Gamze Ergüven, con su Corazón de Sarajevo

El 21° Festival de Sarajevo llegó a su fin el pasado sábado, después de siete días de cine en el corazón de Bosnia y Herzegovina, coronando como la mejor película a una de las sensaciones del festival: Mustang [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Deniz Gamze Ergüven
ficha del filme
]
, de la joven directora turca Deniz Gamze Ergüven. La película, que narra las vicisitudes de un grupo de hermanas adolescentes encerradas en el conservadurismo de la Turquía profunda, se alzó con el Corazón de Sarajevo, el principal premio, que otorgó un jurado presidido por el cineasta rumano Călin Peter Netzer. A este galardón se le unió el de Mejor Actriz, otorgado a todo el reparto principal, las jóvenes Güneş Şensoy, Doga Doğuşlu, Tuğba Sunguroğlu, Elit İşcan e Ilayda Akdoğan. El segundo premio en importancia del festival, el Premio Especial del Jurado, fue a parar a la furiosa e inmisericorde disección del horror del Holocausto de László Nemes en Son of Saul [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
Q&A: László Nemes
entrevista: László Rajk
ficha del filme
]
. Y el tercero, la Mención Especial del Jurado, a Chevalier [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, la ocurrencia de Athina Rachel Tsangari que juega con los cánones de la masculinidad (y la sociedad) a partir de un viaje en barco de un grupo de amigos, cuyo reparto completo (Yorgos Kéntros, Vangelis Mouríkis, Panos Kóronis, Makis Papadimitríou, Yorgos Pyrpassópoulos y Sakis Rouvás) también recibió el premio a Mejor Actor.

La sección competitiva de Documentales celebró el triunfo de Toto and His Sisters [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, del rumano Alexander Nanau, mientras que la húngara Tititá, de Tamás Almási, y Flotel Europa [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Vladimir Tomić, se hicieron con el Premio y la Mención Especiales del Jurado, respectivamente. El Human Rights Award, otorgado al mejor documental de la competición sobre temas relacionados con los derechos humanos, fue para One Day in Sarajevo [+lee también:
crítica
entrevista: Jasmila Žbanić
ficha del filme
]
, de la bosnia Jasmila Žbanić. El premio de la Fundación Katrin Cartlidge Foundation, que este año decidía el actor norteamericano Danny Huston (leer más) recayó en el artista y director chino Ran Huang, a quien ya se pudo ver en la competición de cortometrajes de Cannes 2014. 

En cuanto a los premios paralelos, Cineuropa ha entregado su galardón a Superworld [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Karl Markovics
ficha del filme
]
, el retrato de la odisea espiritual de una mujer atrapada en su vida cotidiana del austriaco Karl Markovics. El Premio CICAE ha ido a parar, por su parte, a The High Sun [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Dalibor Matanic
ficha del filme
]
, el amor en (tres) tiempos de guerra según el croata Dalibor Matanić. Por su parte, los Premios del Público han sido para la gran triunfadora, Mustang, en la competición principal, y para Chasing a Dream, de Mladen Mitrović, en la de documentales.

Por último, en la sección de cortometrajes ha brillado el montenegrino A Matter of Will, de Dušan Kasalica, con el Corazón de Sarajevo. Nermin Hamzagić, con Damaged Goods, y Ziya Demirel, con Tuesday, también se han colado en el palmarés, junto con Translator, de Emre Kayiş, que recibió la nominación al Mejor Cortometraje en los próximos Premios del Cine Europeo.

Para más información, se puede consultar la web del festival.

San Sebastian Report
Jihlava
Focal Production Value
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss