Son of Sofia (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
Ava (2017)
Western (2017)
Les Fantômes d'Ismaël (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2015 Biennale College Cinema

email print share on facebook share on twitter share on google+

Blanka: “¿Por qué los pollos no vuelan si tienen alas?”

por 

- VENECIA 2015: La nueva película de Kohki Hasei, una coproducción entre Italia y Japón proyectada en la sección Biennale College, explora los bajos fondos de Manila

Blanka: “¿Por qué los pollos no vuelan si tienen alas?”
Cydel Gabutero y Peter Millari en Blanka

Blanka, de 11 años, vaga entre la oscuridad y la luz a lo largo de su viaje como huérfana de Manila. En la nueva película del director Kohki Hasei, Blanka [+lee también:
tráiler
entrevista: Kohki Hasei
ficha del filme
]
(desarrollada y producida en el Biennale College Cinema y una de las tres películas proyectadas en esta sección paralela de la Mostra de Venecia) se enfrenta a los desafíos de la vida en la calle y del crecimiento conservando su impresionante autoestima. Hasei sigue la historia basada en su entorno precario, con personajes que a menudo se ven obligados a elegir entre el menor de dos males para sobrevivir. Aun así, la ternura y el humor siguen aflorando, recordándonos el principal deseo del ser humano: pertenecer y ser amados.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Después de que un grupo de envidiosos chicos de la calle destruya su casa, Blanka (Cydel Gabutero) habla con Peter (Peter Millari), un guitarrista ciego de edad avanzada, sobre trasladarse a otra parte para actuar. Emprenden este nuevo camino y, a pesar de que se aprovechan de ellos, la pareja recibe atención y elogios que dan lugar a nuevas y emocionantes oportunidades. Mientras tanto, la niña cuelga letreros por la ciudad en los que se ofrece a pagar 30.000 pesos para comprar una madre, después de haber visto en televisión a una famosa actriz debatiendo la adopción de huérfanos de la calle. Blanka ahorra (y roba) para la compra sin decírselo a Peter, que cuida de ella como si fuese su propia hija hasta que son separados. En su periplo para reunirse, unos amigos inesperados los ayudan a hacer frente a enemigos por el camino.

Aunque clásica en estructura y estilo, la película ofrece refrescantes sorpresas a medida que avanza. Se adentra en coloridos rincones y recovecos recurriendo a numerosas yuxtaposiciones y detalles sensoriales de Manila. La ciudad cambia del día a la noche, presentando nuevos personajes, obstáculos y oportunidades a los que Blanka se enfrenta constantemente. La película pone tanto énfasis en su difícil batalla que en ocasiones parece que roza el exceso. Sin embargo, los momentos en los que se comporta como cualquier otro niño (traviesa, creativa y boba) la hacen comprometida y real. Otros momentos carecen de impulso y se desvían del arco emocional de la historia; no obstante, en cierto sentido, eso refleja con más realismo la vida de los personajes.

Blanka, coproducida por la compañía italiana Dorje Film junto con Japón, es conmovedora y refrescante en su retrato de estos personajes. Permite pacientemente que emanen profundidad emocional sin llegar a ser demasiado sentimental. En cambio, son complejos, conservando sus defectos y vicios al mismo tiempo que demuestran virtudes admirables y comprensión hacia los demás y su entorno. En definitiva, su mutua aceptación confiere a la película su relevancia, elevándola de una presentación de la difícil situación de los personajes a una lección sobre lealtad y perseverancia.

Como parte del catálogo de Venice Sala Web, Blanka se proyectará online del 5 al 10 de septiembre aquí.

 

(Traducción del inglés)

Lee también

Cannes NEXT
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Italian Pavilion Cannes