Makala (2017)
The Square (2017)
120 battements par minute (2017)
You Were Never Really Here (2017)
In the Fade (2017)
The Killing of a Sacred Deer (2017)
Jeune femme (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2015 Jornadas de los Autores

email print share on facebook share on twitter share on google+

Arianna: la mujer que nació tres veces

por 

- VENECIA 2015: La joven Ondina Quadri interpreta a una chica que descubre que ha nacido mitad hombre mitad mujer en la ópera prima de Carlo Lavagna, presentada en los Venice Days

Arianna: la mujer que nació tres veces
Ondina Quadri en Arianna

“Nací dos veces. No: tres. Niño la primera; pocos años después, renací niña. La tercera vez nací yo”. Tiene los ojos del color del cielo, Arianna, y la vemos emerger de las aguas como en el mito de Hermafrodita en la primera escena de la película de Carlo Lavagna, titulada con su nombre. Arianna [+lee también:
tráiler
entrevista: Carlo Lavagna
ficha del filme
]
, presentada en las Jornadas de los Autores de la 72ª Mostra de Venecia, es el relato de una niña que en un verano que transcurre en la vieja casa de la infancia, a orillas del lago, descubre su verdadera identidad, el pasado de su familia y un secreto que le habían escondido, para protegerla, arrebatándole para siempre la posibilidad de elegir.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Arianna (Ondina Quadri) tiene 19 años pero todavía no ha experimentado su primer ciclo menstrual. Escruta sus senos, que querría ver crecer como los de su prima, y toma las hormonas que le ha prescrito su ginecólogo de toda la vida, amigo de su padre (Massimo Popolizio), creyendo que no tiene más que una mera disfunción. Su madre (Valentina Carnelutti) se muestra evasiva cuando la niña le pregunta por su infancia, transcurrida justamente en aquella casa asomada al lago de Bolsena hasta cuando cumplió tres años, edad a la que Arianna, nacida hermafrodita, fue emasculada por decisión de sus padres, que pensaban que se habrían burlado de ella por esa “anomalía” bajo la ducha. Sin embargo, cuando empieza a tener sus primeras relaciones sexuales y descubre que no experimenta placer, se convence de que algo no funciona y, a escondidas, cambia de ginecólogo. La verdad no tardará en aflorar.

Arianna habría debido ser, en un principio, un documental: “Cuando vivía en Estados Unidos, me interesé por las primeras asociaciones de intersexuales, una realidad que en Italia no existía, y me contaron muchas historias”, relata Lavagna, autor de spots publicitarios para Valentino, Bulgari y Gucci, entre otros, y que aquí firma su primer largometraje. “El desafío, para mí, era ser libre para hacer la película que yo quería manteniendo, a la vez, el respeto por estas personas”. Tanto él como su actriz protagonista, Ondina Quadri, debutan con esta cinta: “También eso supuso un riesgo. Nuestra falta de experiencia nos llevó a trabajar mucho juntos. Ondina, más rígida y timorata al principio, empezó lentamente a aflorar y transformarse, como si el deseo de feminidad de su personaje la hubiera poseído”.

¿Qué vale más: aceptar ser un error o considerarse una excepción y reescribir las propias reglas? Tal es la única elección que le queda a Arianna en su tercera vida. En la anterior, sus padres decidieron por ella y la película ni los absuelve ni los condena. Arianna los ve bailar, de lejos, cómplices, sonrientes, un poco superficiales, y la rabia se esfuma en el perdón: la única base posible para comenzar una nueva existencia.

Arianna es una producción de Ring Film con Rai Cinema, en asociación con Ang FilmAsmara Films y Essentia y con el apoyo del Mibact. Lo distribuirá en Italia Istituto Luce-Cinecittà el 24 de septiembre, mientras que sus ventas internacionales las gestiona Rai Com.

(Traducción del italiano)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Swiss Films Cannes