En cuorpo y alma (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2015 Orizzonti

email print share on facebook share on twitter share on google+

Mountain: una cuestión de elección de bandos

por 

- VENECIA 2015: El espacio (el modo en que une y separa) es fundamental para el Estado de Israel y es la esencia del primer largometraje de Yaelle Kayam, estrenado en la sección Orizzonti

Mountain: una cuestión de elección de bandos
Shani Klein en Mountain

Mountain [+lee también:
tráiler
entrevista: Yaelle Kayam
ficha del filme
]
es la primera película de la directora y guionista israelí Yaelle Kayam, proyectada en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. Mientras que su título es general e impreciso, el escenario real de la película está más que lleno de historia: el Monte de los Olivos, fuera de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Aquí, donde el islam, el cristianismo y el judaísmo se juntan en un mismo lugar, Kayam ha situado la historia de Tzvia (Shani Klein), una judía ortodoxa que vive con su marido, Reuven, y sus hijos en los terrenos del cementerio judío en uso más antiguo. La montaña la introduce en otro mundo; sin embargo, un día se ve obligada a elegir un bando.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Las imágenes y la edición destacan la rutina del día a día, con idénticas escenas de Tzvia despertándose en la cama. Estira el brazo en busca de su marido, pero lo encuentra completamente inmerso en su oración. Y así, el ritmo diario continúa, hasta que una noche es testigo de una escena sexual entre las lápidas. Al principio como voyeur, se deja arrastrar por el mundo de las prostitutas y pasa las noches entre ellas, poniendo a prueba los límites de su estilo de vida ortodoxo. Participa en ambos mundos mientras no se encuentran, pero cuando una noche uno de los hombres de las orgías nocturnas la sigue hasta su casa, debe elegir y se ve forzada a tomar medidas extremas.

En Mountain de Kayam, el tema de la separación espacial es predominante. Se introduce por primera vez en una escena en la mesa familiar: refiriéndose a un pasaje del libro de Zacarías en el que el Monte de los Olivos se dividirá en dos, una de las hijas pregunta en qué lado estará su casa. Los padres responden que sólo lo sabrán entonces, en ese preciso momento. Se trata de una pregunta crucial en el desarrollo de la película que queda sin contestar. En qué lado se encuentra la película es otro misterio. Mientras que las imágenes logran capturar de manera poética el significado del espacio, el carácter abstracto de la historia en algunos momentos simplemente lleva al espectador a pensar (o dejar volar los pensamientos).

Kayam dice de su trabajo que está “interesada en explorar personajes mediante el uso del paisaje, situarlos en entornos extremos que los limiten y hagan posible su transformación”. Y así lo hace, usando el lugar cultural del Monte de los Olivos. Todos tratan de encontrar algo más en ese lugar, cada uno con una percepción distinta. La transformación sucede, por lo tanto, en el interior de la mujer ortodoxa, pero a medida que desciende de la montaña, como un Mesías, no queda claro si es para bien o para mal. La montaña se ha dividido en dos, pero ¿quién está de qué lado?

El agente de ventas francés Films Distribution se encarga de las ventas internacionales de Mountain, coproducida por Israel y Dinamarca.

En colaboración con

 

(Traducción del inglés)

Lee también

Astra
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss