email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

VENECIA 2015 Jornadas de los Autores

Underground Fragrance: suelo y subsuelo en la China de hoy

por 

- VENECIA 2015: En la periferia de la hipermoderna Pekín, el primerizo director chino Pengfei nos conduce a un mundo subterráneo y escondido en el que se entrecruzan los destinos de tres personajes

Underground Fragrance: suelo y subsuelo en la China de hoy
Luo Wenjie y Ying Ze en Underground Fragrance

La Pekín de los rascacielos, las autopistas, los paneles publicitarios y los ejecutivos en traje y corbata se ve sólo de lejos en Underground Fragrance [+lee también:
tráiler
entrevista: Pengfei
ficha de la película
]
; o, más bien, de abajo arriba. La ópera prima del chino Pengfei, presentada en las Jornadas de los Autores de la 72ª Mostra de Venecia, nos lleva precisamente a la periferia de la gran metrópolis, a un mundo escondido, el de los subterráneos, mostrándonos la otra cara del “sueño chino”, con sus excavadoras, las casas perdidas y los cúmulos de escombros. Allí flotan los destinos de tres personajes y un amor que acaba de nacer ya muerto.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El joven Yongle (el modelo chino Luo Wenjie) se gana la vida vendiendo móviles de segunda mano. Vive en un alojamiento precario en un sótano bajo un edificio junto con otros tantos que llegaron del campo a la ciudad para labrarse un futuro. Herido en los ojos, debe orientarse, vendado, por las galerías subterráneas con el auxilio de una cuerda, lo que llama la atención de su hermosa vecina Xiao Yun (la debutante Ying Ze). La chica es una desganadísima bailarina de lap dance que sueña con un trabajo respetable en una oficina. Con discreción, se acerca a Yongle, le da de comer, lo cuida y hace que así se instaure una tierna relación entre ambos. Mientras tanto, en el mundo de arriba, el viejo Jin (Zhao Fuyu) y su mujer (la artista de la ópera de Pekín Li Xiaohui) sueñan con una casa en el lago: un emprendedor inmobiliario tiene la intención de comprarle los terrenos que poseen en la periferia para construir en ellos. Próximos al acuerdo, Jin se deshace de todos sus muebles y bienes con la ayuda de Yongle. Pero las cosas no saldrán como estaban previstas y no habrá final feliz para ninguno.

Underground Fragrance es un retrato de una sociedad en plena transformación, estratificada, donde quien está abajo (en sentido literal y metafórico) aspira a salir a la superficie. La cinta conjuga la sutil representación de un nuevo mundo y de sus contradicciones (“La rapidísima transformación de mi ciudad es algo que me obsesiona”, afirma el director, regresado a Pekín tras haber estudiado dirección de cine en Francia) con la poética, totalmente asiática, del amor apenas intuido y de los silencios, en una obra que nace a caballo entre dos culturas (se trata de una coproducción franco-china) y nos revela, con humanidad y una pizca de humorismo, qué puede suceder bajo los pies de una floreciente capital moderna.

Underground Fragrance es una producción de House on Fire y Mishka Productions con la contribución, entre otros, del TorinoFilmLab y del CNC. Su agente de ventas internacionales es la francesa Urban Distribution International.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy