Después de nosotros (2016)
Belle dormant (2016)
Miséricorde (2016)
The Commune (2016)
Lady Macbeth (2016)
Crudo (2016)
The Fixer (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENICE 2015 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

El Clan: Una verdad increíble

por 

- VENECIA 2015: El director argentino Pablo Trapero introduce una película rápida y arrebatadora sobre la familia Puccio en la competición veneciana

El Clan: Una verdad increíble
Guillermo Francella y Antonia Bengoechea en El Clan

En El Clan [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, en competición en la 72a Mostra de Venecia, el director argentino Pablo Trapero cuenta la impactante historia de una familia entera, responsable de varios secuestros con resultados mortales en la Argentina de los años 80. La familia Puccio consigue, aún así, preservar su imagen de familia normal de San Isidro, un barrio residencial de Buenos Aires, en donde tienen una tienda –el negocio familiar que sí se ve–. Incluso su hijo Alejandro (Peter Lanzani) es un famoso jugador de rugby que forma parte del equipo nacional de Argentina, Los Pumas. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Estos increíbles eventos narrados por Trapero se basan en la historia real del clan Puccio, liderado por el padre, Arquímedes (a quien en la cinta da vida Guillermo Francella con unaintimidante y gélida interpretación). La cinta se ambienta en una época de transición, en la que Argentina entraba en la recta final de una dictadura militar y comenzaba a atisbar la democracia. Tras comenzar con el arresto del clan, la película vuelve atrás hacia los eventos sucedidos, ayudada por las sutiles pero concisas técnicas de montaje. El material de archivo del reportaje televisado sobre las personas desaparecidas se muestra también al principio de la película, y marca un tono que remite a la sensación de un país en transición. Mientras Raúl Alfonsín llegaba al poder argentino, el primero de la democracia tras la dictadura, se eligió un comité para investigar estos crímenes cometidos años antes. El periodo de conversión política se establece como el núcleo de la película, que navega entre los primeros secuestros de la familia y su final arresto.

El clan está retratado en las dos vidas completamente diferentes que lleva: una como la familia normal de la casa de enfrente, yuxtapuesta con la otra, en la que son horripilantes secuestradores y asesinos. En cierto momento, vemos al hijo mayor, la estrella del rugby Alejandro, en un momento íntimo con una chica, en un coche aparcado, algo que, a través del montaje paralelo, es salpicado por las imágenes de uno de los secuestros del clan Puccio en su sótano. La fiereza y precisión del montaje de Trapero y Alejandro Carrillo Penovi también se deja ver en otra notable escena, la del momento del primer secuestro del joven jugador de rugby Ricardo Manoukian. 

A partir de ahí, Trapero se introduce en los lazos familiares, e investiga las responsabilidades y el conocimiento de cada miembro de la familia, involucrados a diferentes niveles. Tras la reunión en el vestuario y el momento de descrédito y conmoción de Alejandro, la siguiente escena muestra a la familia Puccio durante la cena: una escena habitual y normal que se convierte por ello en desconcertante, ya que el espectador sabe en ese momento qué sucede bajo la superficie de esta familia, controlada completamente por el dominante y amenazador carácter del padre, Arquímedes. 

El Clan se estrenó en Argentina el 13 de agosto, en donde rompió todos los récords de taquilla de su país. Tras Venecia, la película continuará su periplo hasta Toronto y San Sebastián. Trapero escribió y produjo la cinta, junto a la compañía de Agustín y Pedro Almodóvar El Deseo. Las ventas internacionales corren a cargo de la española Film Factory.

(Traducción del inglés)

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250