The Fixer (2016)
Compte tes blessures (2016)
Angle mort (2017)
Réparer les vivants (2016)
La bahía (2016)
American Honey (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

VENECIA 2015 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Frenzy: El mundo enclaustrado de la paranoia

por 

- VENECIA 2015: Envueltos en teorías conspiranoicas, dos hermanos parecen ser aplastados por la polarización política en la segunda película de Emin Alper, en competición en el Lido

Frenzy: El mundo enclaustrado de la paranoia
Berkay Ateş en Frenzy

En su segunda película, Frenzy [+lee también:
tráiler
entrevista: Emin Alper
ficha del filme
]
, proyectada en competición en la 72a Mostra de Venecia, el director turco Emin Alper retrata a dos hermanos en un estado completo de paranoia.

La película se desarrolla en las afueras de Estambul mientras la ciudad sufre múltiples bombardeos terroristas. El gobierno parece no tener ni idea sobre quién puede perpetrar tales ataques, así que forman un grupo secreto de informantes para conseguir pruebas. Uno de ellos es Kadir (Mehmet Özgür): encarcelado por 20 años, se le concede una condicional anticipada para unirse a esta investigación. Al trabajar como basurero, se le forma para buscar pistas de substancias usadas en la creación de bombas. Tras dos décadas en la cárcel, Kadir es liberado de repente en un mundo que no comprende, un mundo en el que la gente se deja llevar por sus ansiedades y en donde los bloqueos en las calles son algo normal. Se instala en el barrio de su hermano pequeño, Ahmet (Berkay Ateş), que trabaja para el gobierno municipal disparando a perros callejeros. Mientras Kadir intenta retomar una relación con su hermano, este, que ha sido recientemente abandonado por su familia, se retrae en su propio mundo. Ahmet se aleja de la sociedad, acogiendo irónicamente a un perro callejero que él mismo hirió de patrulla, y no solo desarrolla una fuerte relación con él, sino que también se llena de un inmenso miedo a la pérdida. Asfixiado por esta ansiedad por ser arrojado a la luz, ve una amenaza en todo y todos. Al hermano mayor, mientras, se le pone bajo mucha presión para encontrar esas pruebas, una presión que finalmente lo lleva a ver pruebas en cualquier parte a su alrededor, incluso en sus seres queridos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Alper pinta una oscura atmósfera de desconfianza y conspiración que culmina en un estado de paranoia. Mientras la tensión aumenta y la presencia policial en el vecindario alcanza un nuevo clímax, los hermanos se pierden entre lo que es real y lo que es, en su percepción, meros trucos de su imaginación. La narrativa de la cinta se va enredando más y más en esta sensación de sospecha. Las perspectivas subjetivas, dejando aparte la cronología, saltan de la percepción de un hermano a la del otro. Tal y como los dos hombres, el espectador se pierde en lo real y lo falso. Las escenas se reescriben desde diferentes ángulos, cuestionando por ello los eventos de una nueva forma. El paisaje sonoro contribuye a este retrato de locura, con lacerantes sonidos de teléfonos y timbres que no cesan de retumbar, que irritan incluso al espectador. En cierto momento, se consigue completamente la sensación de estar mentalmente enclaustrado: en él, Ahmet, ya angustiado, mira fuera de la ventana y ve la sombra de un hombre en su tejado, hasta que llega a él, en donde no encuentra a nadie.

Alper explica que su película “muestra cómo el sistema político vuelve a los hombres normales en los operarios de este violento mecanismo al darles autoridad y los instrumentos de la violencia, lo que al final se vuelve en su contra y lleva a su destrucción”. En Frenzy,no son solo los bombardeos terroristas los destructivos, pero también la maquinaria política que siembra las semillas del miedo y la desconfianza, y creando el camino para buscar las respuestas en las teorías de conspiración.

Las ventas internacionales de esta coproducción entre Turquía y Francia corren a cargo de The Match Factory.

(Traducción del inglés)

Lee también

filmitalia_site
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250