email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2015 Fuera de competición

Regresión: Frías, peligrosas y densas turbiedades mentales

por 

- SAN SEBASTIÁN 2015: La sexta película del ambicioso Alejandro Amenábar está ambientada en el EEUU de los noventa para desvelar una oscura y perturbadora historia de fanatismo, mentiras e intolerancia

Regresión: Frías, peligrosas y densas turbiedades mentales
Emma Watson y Ethan Hawke en Regresión

Todo lo que filma Alejandro Amenábar se convierte en oro: sus películas arrasan, como ha demostrado con Ágora [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, Los otros y Mar adentro [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, ganadora del Oscar al mejor film de habla no inglesa en 2005. El cineasta de 43 años volverá a cotizar alto en taquilla cuando su nueva película, Regresión [+lee también:
tráiler
making of
entrevista: Alejandro Amenábar
ficha de la película
]
, se estrene en España en octubre y, a continuación, en medio mundo, rematando dicha proeza en las salas norteamericanas, a finales de año, de la mano de los acorazados Weisntein.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Regresión, además, apuesta fuerte por el terror, en su destilación suspense psicológico, que tanto fascina al director de Abre los ojos: siempre se ha declarado fan de títulos como La semilla del diablo, El exorcista o Al final de la escalera. De todos ellos se alimenta esta nueva película, rodada en Canadá –es coproducción con aquel país-, en inglés y con un presupuesto de 20 millones de dólares. En esas frías latitudes se han recreado los escenarios de Minnesota donde transcurre la acción: un hombre es detenido, acusado de abusar de su hija, menor de edad. La investigación que inicia el detective Bruce Kenner (Ethan Hawke) le llevará a descender a un oscuro submundo donde la psicología, el fanatismo y el miedo colectivo tendrán un papel determinante, para desvelar, como sucedía al concluir Los otros, que nada es como parece y que las mentiras se propagan con la rapidez y facilidad de un virus contagioso.

Arropado, como siempre, por Fernando Bovaira, de Mod Producciones, Amenábar ha vuelto a elaborar un producto de factura impecable que, aunque recupera el espíritu intrigante de sus primeros títulos, peca de cierta frialdad, pues la narración podría apelar más a la emoción y, por lo tanto, inquietar más si el freno de mano del autocontrol no estuviera accionado. No es que la trama de muchas capas superpuestas de Regresión demande efectismo, sino visceralidad. El distanciamiento que el director mantiene con su historia se inocula a la puesta en escena, perfecta y eficaz pero poco arriesgada.

Por supuesto, hay que aplaudir el trabajo actoral, la ambientación, una fotografía azulada que crea gélida atmósfera y una producción perfecta, así como una banda sonora –no compuesta por Amenábar, como hizo en sus anteriores films, excepto en Ágora- de Roque Baños, basada en cuerda y piano, que logran construir una comunidad donde cualquier barbaridad puede acontecer.

Regresión se inspira en el fenómeno de los abusos rituales satánicos. Amenábar ya había echado mano de los engaños mentales en Los otros y usó las leyendas urbanas en su opera prima, Tesis: ahora reincide en estas últimas para crear un cuento-pesadilla en torno a la memoria reprimida y la personalidad múltiple, trampantojos que camuflan una realidad más perversa donde la intolerancia arraigada, la incultura contumaz y la estrechez mental engordan al monstruo del miedo colectivo, cosificado éste en ritos satánicos y sectas diabólicas, tan famosas en la década de los ochenta y noventa en EEUU que han parido no sólo un subgénero cinematográfico, sino también literario y periodístico. Miedo, culpa y error son la santísima trinidad de este film que intriga y hace pensar, pero no llega a emocionar, como sucedía en Ágora. Pero esto no será óbice para que, de nuevo, Amenábar dinamice brutalmente la taquilla española.

Regresión es una producción de MOD Entertainment, MOD Producciones, Himenóptero, First Generation Films, Telefónica Studios y Regression A.I.E., en asociación con FilmNation Entertainment, con la participación de Telefilm Canada, la colaboración de Mediaset España y Movistar Plus+ y el apoyo del ICAA.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy