email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

SAN SEBASTIÁN 2015 Nuevos Directores

One of Us: el microcosmos del supermercado

por 

- SAN SEBASTIÁN 2015: Stephan Richter presenta su primer largometraje, basado en hechos reales, sobre el aburrimiento mortal de la periferia de las grandes ciudades

One of Us: el microcosmos del supermercado

El director Stephan Richter, con base en Viena, presenta su primer largometraje, One of Us [+lee también:
tráiler
entrevista: Stephan Richter
ficha de la película
]
, en la sección Nuevos Directores del Festival de San Sebastián. Richter se graduó en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena en 2007 con su cortometraje experimental Out of Bounds, que se exhibió en varios festivales de cine internacionales, llegando hasta el Antimatter Film and Video Festival en Victoria, Canadá, y el ExiS en Corea del Sur.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

One of Us, basada en hechos reales, narra un fatal tiroteo en un supermercado, en algún lugar de los suburbios de Austria. Julian tiene 14 años y, como los otros adolescentes en su zona, pasa el rato en el supermercado del barrio para molestar a los burgueses, reunirse con sus amigos y hacer otros nuevos. Uno de estos últimos es Marko. Recientemente puesto en libertad, el chico parece problemático y lo más probable es que esto sea lo que atrae a Julian desde un principio. Juntos entran en el supermercado, únicamente por diversión, pero solo uno de ellos saldrá con vida.

Richter deja que su película se desarrolle dentro de la burbuja del mundo construido que es el supermercado. Comienza con la tranquilidad de la conmoción tras el tiroteo. La pregunta de “¿cómo se ha llegado a ese punto?” abre la película y sigue siendo fundamental en todo momento, a medida que avanza la historia de una juventud aburrida y una época de crisis. Las imágenes y el sonido representan la atmósfera del supermercado como un lugar casi surrealista. Las tomas largas y los travelling crean el espacio de la tienda, con su atmósfera artificial de estantes llenos y ordenados. El paisaje sonoro refuerza ese ambiente mediante sonidos ambientales de los músicos Maja Osojnik y Matija Schellander, con sus improvisaciones electroacústicas. Al igual que en sus anteriores cortometrajes, Richter decide explorar inicialmente este espacio en el que coloca a sus personajes, que parecen estar muy influenciados por su entorno. De ese modo, conocemos a toda la “comunidad” del supermercado: el encargado, que compulsivamente comprueba su pulso durante los descansos, los guardias de seguridad, un poco agresivos, que intentan hacer cumplir su régimen de la ley y el orden, y el grupo de adolescentes, que simplemente merodea.

Los episodios recurrentes que muestran a las mismas personas yendo al supermercado y haciendo siempre lo mismo, transmiten la rutina y la monotonía de toda una comunidad que gira en torno a la tienda. Las imágenes y el sonido en primer plano ponen de manifiesto una fascinación por ese espacio que también parece haber hechizado a toda la comunidad, despertada bruscamente de su sueño por el ruido de los disparos.

One of Us se ha realizado con el apoyo del taller de desarrollo de guiones Sources2 2012 y el taller de dirección Ekran 2013 de la Escuela de Cine Wajda de Varsovia. Producida por la compañía austríaca de producción Golden Girls, la película se distribuye a través de Filmladen y se proyectará a continuación en el Festival de Cine de Zúrich.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy