Brimstone (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Nocturama (2016)
Fiore (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SAN SEBASTIÁN 2015 Industria

email print share on facebook share on twitter share on google+

FAPAE se felicita por la gran presencia del cine español en el certamen

por 

- SAN SEBASTIÁN 2015: Ramón Colom, presidente de FAPAE, vaticina un buen resultado anual en taquilla para la industria audiovisual y ha vuelto a arremeter contra al mercado único digital europeo

FAPAE se felicita por la gran presencia del cine español en el certamen
Joxé Portela, Ramón Colom y Benoît Ginisty, en la conferencia de FAPAE

“Hay que adaptar las leyes a los nuevos modelos y formas de consumo digital cuyas claves, en parte, se encuentran en el razonamiento sobre el mercado único digital”, recalcó de nuevo (leer noticia) Ramón Colom, presidente de FAPAE (Confederación de Productores Audiovisuales Españoles), ayer en su comparecencia ante la prensa, en el marco del Festival Internacional de San Sebastián. Colom estuvo acompañado de Benoît Ginisty, representante de FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos), quien realizó un análisis del panorama audiovisual europeo y la problemática a la que se enfrenta con el mercado único digital: “El modelo de producción y distribución actual está amenazado, pues se apoya en la exclusividad territorial”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Colom profundizó en el conflicto: “En octubre llegará Netflix a España, pero el gobierno no tiene nada previsto al respecto. Esas poderosas plataformas que se beneficiarán del mercado único no ofrecerán cine francés en España o español en Francia… y así con el resto de países europeos, sino sólo títulos norteamericanos y locales de cada territorio”. También deseó que el cine se financie en parte a través de tasas de las empresas que ofertan internet, que han permitido el abuso de la piratería. Y volvió a salir a colación el maldito IVA cultural del 21%: “Es un castigo que tenemos”, se lamentó el presidente de FAPAE.

También compareció junto a ellos Joxé Portela (vicepresidente de FAPAE y presidente de IBAIA), que analizó los datos de la industria del cine español a fecha actual: este año, la gran participación española en el Festival de San Sebastián (con 60 títulos, 20 en las secciones principales, entre ellos numerosas coproducciones) refleja un excelente momento creativo, que ha repercutido en una recaudación en cines que ha subido un 4% gracias a films como Perdiendo el norte [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Ahora o nunca
 [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: María Ripoll
ficha del filme
]
y Atrapa la bandera [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Aunque la cuota de taquilla del cine español es similar a la de años precedentes por estas fechas –un 12%-, con el inminente estreno de títulos tan importantes como Regresión [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Alejandro Amenábar
ficha del filme
]
, Mi gran noche [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, El desconocido
 [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Dani de la Torre
ficha del filme
]
y, sobre todo, Ocho apellidos catalanes (leer artículo), se espera que a fin de año se alcance el 20%. “Aunque el presupuesto de los rodajes es bajo: el medio es de 1,3 millones de euros y el 52% de ellos no supera el millón”, se lamentó Portela.

Colom recordó que “se sigue trabajando con la Administración para un nuevo modelo, pues es necesario que la Ley del Cine tenga carácter general y no sólo afecte a las ayudas a la amortización, pero tenemos el problema de los plazos para la puesta en marcha o aplicación de las diferentes cuestiones”. El presidente de FAPAE felicitó a José Luis Rebordinos por la abundante selección de títulos españoles en el 63 Festival de San Sebastián que dirige, pero “Nos lamentamos de la ausencia de films españoles en Cannes, la primera feria mundial del cine: a sus responsables se les debería caer la cara de vergüenza por no encontrar un film español para la sección oficial: ellos sabrán si ofrecen una representación del cine actual global o, como un lobby de poder, prefieren proyectar las películas de sus amigos”.

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring