Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

NETHERLANDS FILM FESTIVAL 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

J. Kessels, un escritor en búsqueda de una historia

por 

- La nueva película de Erik de Bruyn inaugura hoy el Netherlands Film Festival y vuelve a juntar a Fedja van Huêt y Frank Lammers 15 años después de Wild Mussels

J. Kessels, un escritor en búsqueda de una historia
Fedja van Huët y Frank Lammers en J. Kessels

En 2000, Wild Mussels de Erik de Bruyn inauguró el Netherlands Film Festival. Hoy, quince años después, el director repite la experiencia con su último largometraje, J. Kessels [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, la película de apertura de la 35ª edición del certamen, que tiene lugar en Utrecht desde hoy hasta el próximo 2 de octubre. De Bruyn vuelve acompañado por los actores Fedja van Huët y Frank Lammers, protagonistas de Wild Mussels, que vuelven a juntarse ahora para encabezar el reparto de J. Kessels.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

J. Kessels, una historia de un escritor en búsqueda de una historia, es también uno de esos proyectos conscientemente fascinados por un imaginario folk de una América mitificada en el cine. Como en otras películas europeas de los últimos años –The Broken Circle Breakdown [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Felix Van Groeningen
entrevista: Felix Van Groeningen
entrevista: Felix van Groeningen
festival scope
ficha del filme
]
de Felix Van Groningen o Les Géants [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Bouli Lanners
ficha del filme
]
de Bouli Lanners, por poner solo unos ejemplos casualmente belgas–, J. Kessels se inspira en elementos musicales y estéticos típicamente americanos, personificados de forma poderosa y a veces hilarante por J. Kessels, el personaje de Lammers, creado por Franske (van Huët), un escritor en pleno bloqueo creativo con tendencia a incluir frases en inglés en sus notas y en sus diálogos en neerlandés.

Como si de una novela pulp fiction se tratara, J. Kessels se divide en cuatro capítulos. En ellos seguimos un viaje en coche –sí, esto es también una road movie– desde Holanda hasta Hamburgo, en Alemania, y de vuelta a Holanda. Tras haber sido contactado por un viejo compañero de escuela, Bertje (Marc Lauwrys), Franske se va con Kessels a buscar a alguien cuya identidad no es inmediatamente revelada. En ese viaje-misión lo que hace Franske es también buscar una historia para su próxima obra, en las calles y en los puticlubs de Hamburgo. Hasta que, inesperadamente, el cadáver de un proxeneta termina en maletero del coche… Pero J. Kessels es también, lo dice Franske en inglés, un viaje “down memory lane” (“en el carril de la memoria”), en el que el escritor se enfrenta a sus propios recuerdos y por fin encuentra a Birgit, su fantasía adolescente, ahora una señora de mediana edad sin los encantos de Lolita de otrora.

Planos cortos y vertiginosos, una cuidada fotografía y un montaje dinámico acentúan el carácter inquieto y imprevisible de una película que apuesta por una mezcla desconcertante entre realidad y ficción; y en la que, como canta J. Kessels en la última escena, lo más importante parece ser “no el destino, sino el viaje”.

J. Kessels fue inicialmente presentada en la Co-Production Platform del Holland Film Meeting en 2012 por CTM Pictures, que coprodujo la película con la productora belga CZAR. Después del preestreno, hoy en el Netherlands Film Festival, J. Kessels se estrenará el 1 de octubre en Holanda, distribuida por September Film.

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring