Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SAN SEBASTIÁN 2015 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Sunset Song: las mujeres también son guerreras

por 

- SAN SEBASTIÁN 2015: El maestro británico Terence Davies firma un bellísimo y sensible retrato de la vida en la Escocia de la Gran Guerra

Sunset Song: las mujeres también son guerreras
Agyness Deyn y Kevin Guthrie en Sunset Song

No es de extrañar que Sunset Song [+lee también:
tráiler
film focus
entrevista: Terence Davies
ficha del filme
]
causara una buena impresión en el 40° Festival de Toronto,  y que a su paso por el 63° Festival de San Sebastián se llevara una gran ovación de unos cuantos minutos. La película de Terence Davies era una buena candidata a alzarse con la Concha de Oro este pasado sábado, puesto que reúne todos los ingredientes para cosechar grandes éxitos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película, coproducida por Reino Unido (Hurricane Films) y Luxemburgo (Iris Productions), está basada en la primera novela de la trilogía escrita por el escocés Lewis Grassic Gibbon, una cumbre literaria del país y un éxito desde su publicación en 1932. En ella se narra la historia de una familia, con sus inquietudes, sus secretos y su lucha por sobrevivir. Pero a pesar de estar ambientada en la época de la Gran Guerra en Escocia, la historia posee muchos elementos que le confieren un carácter universal y atemporal.

El personaje de Chris (Agyness Deyn sorprende muy positivamente en un rol en el que porta gran peso del film) es el de una heroína de nuestros tiempos, una mujer libre que no se resigna, que desea emanciparse del yugo familiar, y que sueña con llegar a ser maestra un día. Tal vez se cumpla este sueño, o tal vez no, pero disfruta aprendiendo, no se conforma y anhela conseguir una vida mejor, sin esperar a que los demás se lo proporcionen. La pareja que forma junto a su prometido, y a posteriori, marido Ewan Tavendale (Kevin Guthrie) resulta de una realidad y una modernidad increíble. Son una pareja que se ama, se escucha y se comunica. 

El propio Terence Davies en la entrevista que nos concedió nos confesaba haberse criado con mujeres no estrictas, pero sí con gran fuerza para luchar y seguir adelante. Tal vez se haya inspirado de sus propias vivencias para imprimir tal energía a todas esas mujeres que pueblan el universo melancólico y también trágico de Sunset Song. La responsabilidad era enorme, puesto que Lewis Grassic Gibbon es un autor de una gran popularidad en Escocia. Pero el director lo consigue de una manera fiel, pintando un lienzo costumbrista y mostrando un momento esencial de la historia de Escocia.

El film es un buen reflejo de los efectos nefastos de la guerra. A veces idealizados e incluso vistos desde una óptica romántica en otras películas, no es este el caso de Sunset Song, en donde se observa claramente la locura y la violencia que pueden arrastrar a un hombre tras formar parte del ejército y matar.

El reparto es brillante: junto a Deyn y Guthrie, Peter Mullan, en el papel del padre agresivo y sarcástico, entrega una interpretación sublime. Así, apoyada en su talento detrás y delante de la cámara, la película retrata aproximadamente siete años clave en la vida de Chris –desde que tiene 15 años hasta sus 22 años–. A través de nostálgicas canciones que forman parte del repertorio cultural escocés y un ritmo tranquilo y suave, Terence Davies se toma el tiempo de dirigir una bellísima y sensible fábula… con mucho realismo.

Lee también

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home