email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

NETHERLANDS FILM FESTIVAL 2015

The Paradise Suite: la verdad desnuda tras el “European Dream”

por 

- El segundo largometraje de Joost van Ginkel, seleccionado para representar a los Países Bajos en los Oscar, es un fresco crítico y áspero de la Europa contemporánea

The Paradise Suite: la verdad desnuda tras el “European Dream”

En su segundo largometraje, The Paradise Suite [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, el director holandés Joost van Ginkel enfoca los agujeros en la sociedad contemporánea a través de relaciones entrecruzadas y citas aleatorias entre los principales personajes de la película. La cinta, que se ha estrenado en el Netherlands Film Festival a sabiendas ya de que representará a los Países Bajos en la carrera por el Oscar a la mejor película en lengua no inglesa (leer más), es un mosaico en el que seis personas se encuentran entre sí. Cada protagonista se dibuja lentamente ante el espectador a través de una presentación paso a paso, lo que nos permite acabar sumergiéndonos en sus vidas privadas y entender profundamente la situación particular de cada uno.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El aclamado director de orquesta sueco Stig (Magnus Krepper) acaba de aterrizar en Amsterdam junto con su hijo, Lukas (Erik Adelow), para interpretar una famosa obra de Mozart con una orquesta. Su extremo perfeccionismo es un aspecto de su carácter que influye negativamente en su relación con su hijo.

En Bulgaria, Jenya (Anjela Nedyalkova) quiere escapar del aburrimiento y del ambiente opresor que la rodea. Con el apoyo de su madre (Petia Silianova), consigue que le acepten para una sospechosa sesión de fotografías en Amsterdam. Naturalmente, ella no sabe que su sueño de huir de su vida presente convertirá sus días en una pesadilla.

Una doctora bosnia de mediana edad llamada Seka (Jasna Djuricic) pelea por olvidar la muerte de su único hijo teniendo que vivir con su vívido recuerdo cada día. Su alma atormentada ansía venganza y sabe perfectamente que un día podría toparse con su asesino, Ivica (Boris Isakovic), por casualidad, cada vez que sale de su casa a pasear. Ivica es un hombre con dos caras, violento y sin escrúpulos, obsesionado por dos cosas en la vida: el dinero y su hijo Mateja, una de las pocas cosas que es capaz de aclararle las ideas y hacerle olvidar su pasado de criminal de guerra.

A veces, tratar de no cometer un crimen cuando eres un inmigrante africano ilegal que lucha por sobrevivir puede convertirse en todo un reto. Yaya (Issaka Sawadogo), el más amable, más generoso y más cortés de los inmigrantes hace todo lo posible por alejarse del peligro pero nunca imaginó que sus virtudes también lo iban a llevar a caer en el abismo.

Van Ginkel hace gala de una gran destreza a la hora de ensamblar todos estos elementos complejos en un marco propio como Amsterdam, donde transcurre toda la película. Los seis personajes se cambiarán la vida mutuamente para siempre, aun apenas a través de un intercambio de miradas. El “juego de miradas” es un tema central en la sucesión de los acontecimientos; de hecho, el punto de no retorno en la situación de un personaje dado viene determinado por un encuentro visual. A través de un estilo tras la cámara modesto y nada invasivo, el director ofrece al público un retrato increíblemente realista de la Europa contemporánea, donde cada uno de los personajes encarna un estereotipo de rabiosa actualidad en el inconsciente colectivo.

The Paradise Suite es una coproducción entre los Países Bajos, Suecia y Bulgaria, a cargo de PRPL, Bastide Films, Gotafilm, Film i Väst y KaBoAl Pictures Ltd. Su agente de ventas internacionales es Media Luna New Films.

 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy