Rester vertical (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Belle dormant (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ROMA 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

“Cada película invitada ya ha ganado”: Monda presenta la nueva Festa di Roma

por 

- La 10ª edición del festival de cine de Roma, sin competición, se celebrará entre los días 16 y 24 de octubre. A ella acudirán Jude Law, Wes Anderson, Todd Haynes, Pablo Larraín, William Friedkin, Joel Coen y Paolo Sorrentino

“Cada película invitada ya ha ganado”: Monda presenta la nueva Festa di Roma
Alaska, de Claudio Cupellini

Ni competiciones, ni jurados, ni ceremonias de apertura y clausura; un solo premio, el del público, y una selección basada exclusivamente en la calidad, no su reclamos de la alfombra roja, para redescubrir la esencia del cine: “compartir, en la sala oscura, la emoción en la pantalla”. Tiene las ideas claras el nuevo director artístico de la Festa del cinema di Roma, Antonio Monda, sobre lo que debe ser la 10ª edición del festival de cine de la capital italiana, que se celebrará entre los días 16 y 24 de octubre. “Cada película y cada invitado es ya un ganador en la medida en que ha sido llamado”, afirmó ayer en la presentación del programa oficial en Roma. La Festa contendrá un gran número de estrenos mundiales, europeos e italianos: “Me parece absurdo y hasta ridículo que el público deba ser privado de la posibilidad de ver una película sólo porque se ha proyectado anteriormente en Nueva York o París”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Los encuentros, las retrospectivas y una única sección oficial son los ejes en torno a los que gira la nueva Festa di Roma. A los “encuentros cercanos” con directores, actores y grandes figuras de la cultura ya anunciadas en junio (leer más) se añaden los de Jude Law, Todd Haynes, Riccardo Muti y Paolo Villaggio; además, se ha desvelado el nombre del director, su preferido, con quien dialogará William Friedkin: Dario Argento. De Paolo Sorrentino, además de un inédito de 15 minutos que forma parte de la obra colectiva Rio, Eu te amo, se volverá a proyectar, en la clausura de la Festa, La gran belleza [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Paolo Sorrentino
festival scope
ficha del filme
]
con 40 minutos de escenas inéditas. Las retrospectivas, a cargo de Mario Sesti, serán tres: además de la dedicada a Antonio Pietrangeli y a la ya anunciada en días anteriores sobre Pablo Larraín (leer más), la Festa rendirá homenaje a Pixar, veinte años después del estreno de su primer largometraje, Toy Story.

37 películas en total (casi la mitad que en años anteriores) componen la selección oficial. Las obras provienen de un total de 24 países, 11 de ellos europeos. Incluyen películas de ficción, documentales y series televisivas, con un amplio espectro de géneros. Las italianas son cuatro: Alaska [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Claudio Cupellini, un “melodrama extremo e incendiario”, con Elio Germano; la comedia “afilada que corta sin piedad a los protagonistas” Dobbiamo parlare [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, dirigida por Sergio Rubini y protagonizada por Fabrizio Bentivoglio y Isabella Ragonese; Lo chiamavano Jeeg Robot [+lee también:
tráiler
making of
film focus
entrevista: Gabriele Mainetti
ficha del filme
]
, de Gabriele Mainetti, sobre una persona con antecedentes penales que adquiere superpoderes un pregiudicato di borgata che acquisisce dei super poteri (con Claudio Santamaria y Luca Marinelli), y el documental de Gianni Amelio y Cecilia Pagliarani Registro di classe, un viaje de más de un siglo de duración entre profesores, niños y padres para repasar la enseñanza obligatoria.

También es un documental The Confessions of Thomas Quick [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, en el que el británico Brian Hill relata la historia de un asesino loco con dejes absurdos y desconcertantes. Cabe señalar asimismo, además de las anteriormente anunciadas Truth, de Vanderbilt (leer más), y The Walk, de Zemeckis (leer más), Eva no duerme [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Pablo Agüero (coproducen Argentina, Francia y España), sobre el cuerpo de Evita Perón, causa de conflicto durante 25 años, con Gael Garcia Bernal y Denis Lavant; The Propaganda Game [+lee también:
tráiler
entrevista: Álvaro Longoria
ficha del filme
]
, del español Alvaro Longoria, sobre la guerra propagandística en Corea del Norte, “una de las realidades más gélidas del planeta”, sugiere Monda; la danesa Land of Mine [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Martin Zandvliet
ficha del filme
]
, de Martin Zandvliet, sobre un grupo de jovencísimos prisioneros alemanes deportados a Dinamarca y obligados a desactivar dos millones de minas esparcidas por el ejército nazi; Room [+lee también:
crítica
tráiler
making of
ficha del filme
]
, del irlandés Lenny Abrahamson, fresco ganador del premio del público en Toronto; y las estadounidenses The End of the Tour, sobre David Foster Wallace, y Experimenter, sobre los controvertidos experimentos comportamentales a base de descargas eléctricas efectuados en Yale. Quedan Junun, de Paul Thomas Anderson, un “film concierto de los más hermosos que se hayan hecho nunca”, según el director; Office, “centelleante musical” dirigido por el maestro de la crime movie de Hong Kong Johnny To; y, entre las series de televisión, la segunda temporada de Fargo.

Entre los numerosos homenajes, encontramos los dedicados a Ettore Scola, Pier Paolo Pasolini, Stanley Kubrick (con la presentación del documental de Alex Infascelli S is for Stanley [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, protagonizado por quien durante más de treinta años fue el chófer personal del gran director americano), además de Hitchcock/Truffaut, Frank Sinatra, Luis Buñuel y tantos otros. La Festa di Roma rinde homenaje también a Virna Lisi, dedicándole el manifiesto de este año e instituyendo un premio en su honor que se otorgará el 8 de noviembre a la mejor actriz italiana del año.

(Traducción del italiano)

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250