Ava (2017)
120 battements par minute (2017)
Happy End (2017)
Jupiter's Moon (2017)
The Square (2017)
Le Redoutable (2017)
A Ciambra (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ZURICH 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Köpek, retrato sincero de una Estambul paradójica

por 

- El primer largometraje del director turco-suizo Esen Isik ha celebrado su estreno mundial en el Zurich Film Festival

Köpek, retrato sincero de una Estambul paradójica

Esen Isik, ganador en 2012 del prestigioso premio Quartz por Du&Ich, ha presentado en el Zurich Film Festival su primer largometraje, Köpek [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
,esbozo de una Estambul encerrada en sus propias contradicciones. A través del relato de la vida cotidiana de tres personajes “marginales” que luchan por hallar el amor (o simplemente un barniz de humanidad) en una ciudad que los rechaza, Esen Isik nos propone el retrato de toda una sociedad que pretende ser moderna a pesar de los prejuicios que amenazan con destrozarla.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Köpek condensa en una sola jornada los destinos de tres personas: el de Cemo, un niño de diez años que para ayudar a su familia vende Kleenex por las calles de la capital; el de Hayat, casada con un hombre superposesivo por el que no experimenta pasión alguna, y el de Ebru, una escultural prostituta transexual deseada por todos pero abandonada por el único hombre al que ama. Tres personajes “atípicos” que parecen navegar sobre la superficie de una ciudad hostil, impermeable ante cualquier adversidad, impasible frente a las debilidades que nos hacen humanos. El punto común de estas tres existencias es la imposibilidad de oponerse a un destino adverso, cruel, hecho de privaciones y obligaciones. Pero en el corazón de cada uno de ellos arde una necesidad de amor, de reconocimiento, que no consiguen reprimir.

En un día aparentemente como cualquier otro Cemo, Hayat y Ebru deciden rebelarse sin importar excesivamente las consecuencias contra una sociedad que los ha vuelto invisibles. Con su Köpek,Esen Isik presenta una realidad incómoda, a menudo relegada a un segundo plano hasta ensombrecerla. La suya es una película sutil y a la vez cruda que registra los pequeños pero significativos pasos de sus tres protagonistas hacia una libertad utópica. Köpek lanza sobre Estambul una mirada distinta, sincera y cruel. Nos enseña a reconocer los signos, pequeños y casi invisibles, de un cambio necesario. Si la sociedad no consigue proteger a un niño de diez años, él será quien salve a una cría de perro huérfana. Si ninguno se atreve a luchar por un amor verdadero, lo hará un transexual. Si la libertad de amar no parece existir sino para los hombres, justamente una mujer la reivindicará a costa de su propia vida.

Una ópera prima fuerte que afronta sin florituras las injusticias de una sociedad compleja y paradójica.

(Traducción del italiano)

Lee también

Producers on the Move
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Filmitalia Cannes 2017