Brimstone (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Nocturama (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

GOLDEN ROSE FILM FESTIVAL 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

The 11th Grade: dignidad y decisiones

por 

- El primer largometraje de Michaela Komitova se proyectó en la 33ª edición del Golden Rose Film Festival

The 11th Grade: dignidad y decisiones
Yana Marinova en The 11th Grade

Una poderosa protagonista femenina y un acercamiento informativo a los retos a que se enfrentan habitualmente profesores y estudiantes concentran el núcleo de The 11th Grade, cinta proyectada en el 33º Golden Rose Film Festival que, aunque no impresionará a muchos jurados, sí puede funcionar con su público en Bulgaria, especialmente si se trata de espectadores jóvenes. El primer largometraje de Michaela Komitova, a pesar de los aspectos familiares de su guion, obra de Nikolay Kolev, enseña la importancia de la responsabilidad y consigue erigirse en una historia de aprendizaje convincente. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La actriz protagonista de la función, Yana Marinova, es responsable de buena parte del atractivo de la cinta, y no nos referimos a su exquisito aspecto sino a la impresionante dignidad que imprime a su personaje, Lina Nikolova: una antigua bailarina de éxito que se reinventa como profesora de literatura mientras sueña con abrir una escuela de danza. Tras esperar dos años para conseguir un empleo en una escuela local, Lina estalla de júbilo cuando recibe una llamada para entrar en un instituto de élite. Su entusiasmo pronto caerá en saco roto cuando conozca a los alumnos de 11º curso, o 11th Grade: unos estudiantes mezquinos, agresivos e ignorantes que se interesan más por los líos de faldas, las fiestas y las drogas y que gustan de humillar a sus profesores.

Pero la falta de experiencia de Lina podría ser clave para dar un nuevo enfoque a la manera de relacionarse con sus estudiantes. Ella se ofrece, más que como una profesora severa, como una amiga comprensiva, más mayor y con más experiencia, y está segura de que encontrar ese término medio para poder comunicar con su clase es de una importancia capital. Sus métodos son la mayor fortaleza del guion de Kolev y también un punto de partida para abordar temas más universales y generales: la responsabilidad, el desencuentro entre generaciones y, sobre todo, la importancia de tomar decisiones y asumir sus consecuencias.

Como ya ocurría en la obra de Ivaylo Hristov Losers [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ivaylo Hristov
ficha del filme
]
, que podría ser una de las favoritas de la competición para el jurado, el largometraje de Komitova representa una oportunidad para ver un muestrario reciente de la nueva oleada de intérpretes búlgaros más jóvenes. La directora rodea a su protagonista de talento y de promesa. Aunque los adolescentes a veces dan vida a sus personajes como si estuvieran en un contenido para la televisión, reúnen un potencial lo suficientemente significativo para poder llegar a ser las estrellas del cine búlgaro en un futuro.

Hasta en sus momentos más ingenuos (Nikolay Sotirov encarna a un profesor mayor, enfundado en una chaqueta de cuero y una pose de seductor que demostrará, además, manejarse a la perfección con los puños), la cinta gusta por su mensaje amable. Si algún día el ministro búlgaro de educación lanzara un proyecto cinematográfico destinado a los institutos del país, la película de Komitova coronaría la lista de proyecciones.

(Traducción del inglés)

Lee también

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring