email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

GANTE 2015

Remember: Persiguiendo recuerdos

por 

- Atom Egoyan nos ofrece una persecución cinematográfica que no llega siempre a su objetivo, pero que mantiene al máximo una extraordinaria interpretación de Christopher Plummer

Remember: Persiguiendo recuerdos
Christopher Plummer en Remember

La 42ª edición del Film Fest Gent entrega el Premio Honorario Joseph Plateau a Christopher Plummer, el protagonista de Remember [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Atom Egoyan, que se proyecta esta semana en el festival. La película trata sobre un anciano superviviente al Holocausto que busca vengarse el antiguo comandante nazi que asesinó a su familia, y esta odisea se mantiene a flote principalmente gracias a la conmovedora interpretación del veterano actor. Junto a él, en  el reparto están Martin Landau, Bruno Ganz, Jürgen Prochnow y Dean Norris, a quien ya pudimos ver en la serie Breaking Bad

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Zev Guttman (Plummer) es uno de los únicos supervivientes de su bloque en el campo de concentración de Auschwitz. Tras la guerra, Zev empezó una nueva vida en los Estados Unidos, que lo ayudó a olvidarse de las traumáticas experiencias de su pasado. Casi 70 años después, aquejado de demencia senil, se propone despedirse de su vida en una residencia de ancianos en Nueva York. Pero tras la reciente muerte de su mujer, Zev vuelve a zambullirse en sus memorias, guiado por su amigo y compañero de residencia Max (Landau). Este último, confinado a una silla de ruedas, y uno de los contemporáneos de Zev en Auschwitz, revela que ha conseguido saber dónde se encuentra el guarda alemán que mató a sus familias, y que ha estado evadiendo la justicia desde entonces. Debido a su discapacidad física, Max prepara un completo plan para que Zev lleve a cabo y así vengarse, y para ello viaja a través del país para conocer a los cuatro sospechosos de ser el fugitivo nazi.

Aunque el tema no sea especialmente original, el acercamiento a él y la profundidad con la que lo hace su protagonista merecen su reconocimiento, y por ello la película recibió una ovación tras presentarse recientemente en Venecia. La narración tiene algunos problemas al intentar evadir los clichés más comunes, estirando los límites de la plausibilidad con demasiados trucos de guion, coincidencias y reiteraciones, pero es capaz de conseguir una notable espiral de tensión hasta el (quizá predecible) final del viaje. Además, los potenciales fallos del guion se compensan por el magnífico uso de los efectos de sonido y la música, cortesía de Mychael Danna, que ayuda a crear algunos de los mejores momentos en la película (con la secuencia entera en la casa de Norris como el punto álgido de la historia). Pero sobre todo, Remember es si acaso otra razón para no olvidar nunca el eterno talento de Christopher Plummer.

La película es una producción entre Serendipity Point Films (Canadá) y Egoli Tossell Film (Alemania), y se distribuirá en Francia por ARP Sélection. Las ventas internacionales corren a cargo de la estadounidense IM Global.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy