Un minuto de gloria (2016)
The Party (2017)
Que Dios nos perdone (2016)
El otro lado de la esperanza (2017)
Sage Femme (2017)
Une vie (2016)
Out (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

GOLDEN ROSE FILM FESTIVAL 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Face Down: descenso al infierno

por 

- El tercer largometraje de Kamen Kalev ha recibido el premio al mejor director en el Golden Rose Film Festival

Face Down: descenso al infierno

Tras Eastern Plays [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Kamen Kalev
ficha del filme
]
The Island [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, Kamen Kalev explora el mundo de la trata de personas con Face Down, que fue proyectada en el Golden Rose Film Festival. Es un drama que gira en torno a Samy (Melvil Poupaud), un francés al que detienen al salir de Bulgaria por contrabando de dinero falso. Samy acepta un trato con la policía francesa: tendrá que usar sus contactos en el hampa búlgara para identificar los elementos clave de una red de trata de personas que compra a mujeres menores en Bulgaria y Turquía y las obliga a vender sus cuerpos en las calles de ciudades francesas y austríacas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con la excepción, quizás, de Viktoria [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Maya Vitkova
festival scope
ficha del filme
]
, de Maya Vitkova, entre las películas búlgaras recientes no hay ninguna tan ambiciosa como Face Down. Filmado en varias localidades búlgaras y francesas, el drama explora una realidad —nunca antes mostrada tan a fondo en el cine búlgaro— de barrios marginales, de sórdidas discotecas en las que suena la chalga: un mundo en el que una chica puede venderse por unos pocos cientos de euros y la policía no tiene ningún poder.

Con la ayuda de una excelente dirección artística, un vestuario impresionante y un buen reparto, Kalev ha trazado un siniestro paisaje de la sociedad que parece muy real. Cuando la policía le detiene en el aeropuerto, Samy lleva 100.000 € en billetes falsos, por lo que irá a la cárcel si no acepta el trato. Tras secuestrar a Elka (Seher Nebieva), una prostituta gitana menor de edad, Samy va a Sofia, donde hará frente a su jefe, un gángster búlgaro, al tiempo que investiga la red de tráfico de personas que ha llevado a Elka fuera de su país y lejos de su familia. 

Lo que empieza siendo una situación entre la espada y la pared, se convierte lentamente en un descenso al infierno, pues Samy nunca deja de ser un intruso en un mundo aislado al que solo el dinero —y en grandes cantidades— puede dar acceso.

El guión de Face Down, escrito por Kalev junto a Emmanuel Courcol (guionista de Welcome [+lee también:
crítica
tráiler
making of
film focus
entrevista: Philippe Lioret
ficha del filme
]
, nominada a 10 premios César en 2010, film que también exploraba el contraste entre dos entornos sociales), tiene detrás una investigación exhaustiva. Es una película escabrosa, oscura y violenta que pone delante de los espectadores un mundo en el que las madres venden a sus propias hijas y los hombres pagan miles de euros para tener sexo con chicas vírgenes. Desafortunadamente, aunque Seher Nebieva ha sido una buena elección para el papel de Elka —un personaje cuya seguridad y futuro son la única oportunidad de redención para Samy—, el recorrido de estos dos héroes es predecible, y sus interacciones, repetitivas.

Sin embargo, lo que funciona a la perfección en Face Down es la idea de que el mundo de la mafia es un infierno del que no se puede escapar: no importan las distancias, el crimen te alcanza en cualquier sitio, y sus heridas se llevan por siempre en el corazón. Como si fuera un pulpo con tentáculos que llegan a todas partes, el hampa no deja en paz a nadie, y unas cadenas irrompibles —aunque inmateriales— velan por sus negocios: la drogadicción, el chantaje emocional, la estructura familiar del crimen organizado. Escapar es posible, pero el precio es muy alto. 

Face Down es una producción mayoritariamente francesa; la productora principal es Le Pacte, con Left Field Ventures (Bélgica) y Waterfront Film (Bulgaria) como coproductores. La película fue estrenada en los cines franceses el 14 de octubre; Le Pacte se encarga de la distribución.

(Traducción del inglés)

Lee también

Gijon_Home
Odessa site
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss