email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

INDUSTRIA España / Iberoamérica

Enrique Cerezo y Lorena González presentan el informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015

por 

- El presidente de EGEDA y la directora del ICAA han respaldado la publicación de esta útil herramienta para los profesionales del sector

Enrique Cerezo y Lorena González presentan el informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015
Óscar Berrendo, Beatriz Hernanz Angulo, Enrique Cerezo y Lorena González ayer, en la presentación del informe

La cinematografía iberoamericana vive un momento de oro: en los festivales recientes –Venecia (noticia), San Sebastián (noticia)…– el cine rodado en castellano ha cobrado un protagonismo indiscutible. Gracias a coproducciones entre países europeos y latinoamericanos, títulos como Relatos salvajes [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
se han aupado al pódium de los films más taquilleros y premiados. Para quienes piensan seguir financiando lazos entre los países del viejo y el nuevo continente va especialmente destinado el informe Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015 que ayer, en el Instituto Cervantes de Madrid, presentaron Beatriz Hernanz, directora cultural de dicha institución, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, y Lorena González, directora general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales).  

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Dicho dossier, que se puede descargar desde la página web de EGEDA, su promotora, destaca que la producción iberoamericana representa el 11% de la cinematografía mundial, con 727 millones de espectadores, repartidos entre 23 países (España, Portugal, Latinoamérica y la población hispanoparlante de EE. UU.) y una recaudación de más de 3.600 millones de dólares. Y a pesar de la hegemonía norteamericana en la distribución, además del film de Damián Szifron en Argentina, otros tres títulos han reinado en la taquilla de sus países: Ocho apellidos vascos [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(España), A los 40 (Perú) y Vamos de robo (República Dominicana).

El informe presta también atención al consumo televisivo, a las nuevas plataformas, al éxito de los premios Platino (leer más) y a aspectos como el crowdfunding, la educación o el auge de cinematografías como la colombiana, además de llamar la atención sobre la urgente lucha contra la piratería, que atenta contra los derechos de autor: “Es una gran lacra”, ha denunciado Cerezo, “por eso desde EGEDA pedimos a los gobiernos que legislen un marco de seguridad jurídica al respecto, como se hace en otros sectores industriales”.

Finalmente, ha clausurado el acto Lorena González, quien ha dicho que “este Panorama Audiovisual Iberoamericano 2015 es una herramienta muy útil para crear industria: gracias al idioma común, hay muchas coproducciones y un gran mercado potencial; así el audiovisual se une a la internacionalización y nadie piensa ya solamente en producir internamente. En esta línea, hay también que reforzar el marketing y la difusión de nuestros productos. Todo ello está en este informe y animo a que se utilice”.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy