email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

CINÉAST 2015

The Cleaner: fusión de cine de género y drama psicológico

por 

- El último largometraje de Peter Bebjak, proyectado en CinÉast 2015, es un sombrío relato urbano

The Cleaner: fusión de cine de género y drama psicológico

El largometraje de ficción eslovaco The Cleaner [+lee también:
tráiler
entrevista: Martin Žiaran
entrevista: Peter Bebjak
ficha de la película
]
, que fue proyectado en el festival CinÉast 2015, comienza como una película de género, pero rápidamente se adentra en el territorio del drama psicológico. Aunque en el panorama eslovaco no abundan las propuestas de cine de género, esta película no pretende darle la vuelta a esta situación, sino que más bien utiliza algunos modelos y convenciones formales como herramienta. Dirigida por el versátil cineasta Peter Bebjak, que ha estado yendo y viniendo del cine a la televisión y de un género a otro (su anterior largo era un mockumentary de terror), The Cleaner tiene todas las cualidades que debe tener una buena película de género. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Tomas vive solo en un apartamento vacío y destartalado y va a trabajar todos los días en bicicleta. El protagonista —mayormente silencioso—, que se ha refugiado en sí mismo y aislado de toda relación social, trabaja en una funeraria local limpiando las casas de los fallecidos. Como casi todo lo que hace, realiza sus labores completamente solo. Una vez, mientras está inmerso en el anonimato de su trabajo, se encuentra con los habitantes de la casa. Procurando no revelar su presencia, observa a la familia durante su cena rutinaria. Poco a poco, Tomas se convierte, más que en un depredador, en un voyeur inofensivo, hasta que un día, en uno de sus trabajos, desarrolla cierto apego por una joven llamada Kristína.

Su interés se convierte en obsesión en el apartamento de Kristína, donde presencia el lado oscuro de la vida de la chica. Bebjak juega con las convenciones de la fórmula del intruso, mezclándola con la narrativa de la damisela en apuros; estas dos vertientes funcionan juntas, trazando el retrato psicológico de dos individuos que sufren, atrapados y aislados en sus mundos interiores, encerrados en sus casas. Tomas, asaltado por la culpa y el autodesprecio, impulsado por una mezcla de empatía, cariño y estupefacción, decide tomar cartas en el asunto. Los guionistas —Bebjak y Peter  Gašparík— juegan sutilmente con la repetición y la sugestión para urdir un romance improbable. Los entornos estigmatizantes de ambos personajes llevan al film a tratar temas serios, convirtiéndolo en un drama tenso que funciona en sincronía con los dispositivos del cine de género. Es probable que The Cleaner guste al gran público, sin que esto vaya en detrimento de su audacia. 

Aparte de los estigmas y las adversidades de los personajes, otra capa de sentido emerge de la ambivalencia con la que el film afronta el grado de responsabilidad que cada uno tiene en su vida, ambivalencia que es uno de los motivos configuradores de esta historia de soledad, culpa, supervivencia y esperanza de la salvación. La gran variedad de motivos se integran con un estilo minimalista y se apoyan en una dimensión social semejante a otras cintas eslovacas proyectadas en el panorama de los festivales internacionales.  

Las partes no explícitas de la narrativa se intuyen a través del espacio del film, efecto logrado gracias a la fotografía dramática de Martin Žiaran, quien ganó el máximo galardón del Golden Eye, así como el premio Risk Shot por el drama checo Hany [+lee también:
tráiler
entrevista: Michal Samir
ficha de la película
]
(compuesta por un único y falso plano-secuencia). Tomas fijas y cerradas sirven de contrapunto para subrayar la tensión interna de una acción rodada por lo demás cámara en mano. La iluminación discreta, los colores desaturados y lo siniestro de la atmósfera contribuyen a dar un ambiente de cine negro, evocando un sentimiento de depresión urbana. 

The Cleaner ha sido producida por DNA con el apoyo del Slovak Audiovisual Fund.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy