Absence of Closeness (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Valley of Shadows (2017)
Western (2017)
Tierra de Dios (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

LONDRES 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Steve Jobs: otro acierto de Aaron Sorkin

por 

- El ingenioso guión de Sorkin es el alma de este fascinante pseudo-biopic dirigido por Danny Boyle y protagonizado por Michael Fassbender

Steve Jobs: otro acierto de Aaron Sorkin
Michael Fassbender en Steve Jobs

No es habitual que el nombre del guionista destaque sobre el de un director famoso o una estrella a la hora de describir un film, pero Aaron Sorkin, gracias a sus impecables guiones, lo ha conseguido película tras película. Puede que La red social sea un film de David Fincher, y puede que Steve Jobs [+lee también:
tráiler
making of
ficha del filme
]
—que fue proyectada en la gala de clausura del 59º Festival de Cine de Londres (7-18 de octubre)— sea una película de Danny Boyle, pero es el poder de la escritura de Sorkin lo que hace que ambas cintas sean memorables. Si consideramos su obra, Sorkin tiene una manera particular de acercarse al género del biopic. La red social, por ejemplo, estaba teóricamente basada en el libro de Ben Mezrich Multimillonarios por accidente: el nacimiento de Facebook. Una historia de sexo, dinero, talento y traición (2009), pero en realidad era una versión ficcionalizada de la vida de Mark Zuckerberg y de los eventos que llevaron a la creación de la red social más popular del mundo. De manera parecida, la película de Boyle está en apariencia basada en la biografía superventas Steve Jobs (2011), del escritor Walter Isaacson, pero en realidad es una recreación vertiginosa y "sorkiana" de los momentos clave de la vida del cofundador de Apple.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El film abarca 14 años, de 1984 a 1998, y gira en torno a los lanzamientos de tres productos: el Macintosh en 1984, el NeXT Cube en 1988 y el iMac en 1998. El espectador no ve los lanzamientos, pero sí el trabajo frenético que se realiza entre bastidores para prepararlos. Estructurada casi como una obra de teatro, con los mismos personajes entrando y saliendo de las escenas, Sorkin enlaza brillantemente los encuentros y desencuentros de Jobs (Michael Fassbender) con las principales figuras de Apple —John Sculley (Jeff Daniels), Steve Wozniak (Seth Rogen) y Andy Hertzfeld (Michael Stuhlbarg)— antes del lanzamiento de cada producto. Mientras tanto, Jobs también debe enfrentarse a la problemática relación que tiene con su hija Lisa (interpretada a diferentes edades por Makenzie Moss, Ripley Sobo y Perla Haney-Jardine) y la madre de esta, Chrisann (Katherine Waterston). La jefa de marketing Joanna Hoffman (Kate Winslet) debe luchar por mantener a Jobs en su sano juicio.

A los incondicionales de Jobs no les gustará la película, pues Sorkin opta por la estrategia del todo o nada en su retrato del sabio de Cupertino —interpretado convincentemente por un brillante Fassbender— como un megalómano egotista al que solo importan su carrera y sus productos. Como todos los grandes guionistas, Sorkin nunca deja que los hechos estropeen una buena historia. El director Danny Boyle ha descartado sabiamente el estilo frenético que le caracteriza —el de Trainspotting o Slumdog Millionaire [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Danny Boyle
ficha del filme
]
— y se atañe al guión, excepto en una secuencia crucial en la sala de juntas de Apple que recuerda, por su plasticidad, al cine coreano contemporáneo. Pero al final, lo mejor de la película está en los diálogos; el fraseo característico de Sorkin —sucinto, tenaz, ocurrente— esta ahí para demostrarlo. Así pues, Steve Jobs ha sido el broche perfecto para cerrar una edición excepcional de la muestra. 

Steve Jobs es una coproducción de las companías norteamericanas Universal Pictures, Legendary Pictures, Scott Rudin Productions, The Mark Gordon Company y Management 360, junto a las británicas Decibel Films y Cloud Eight Films. Universal estrenará la película en Reino Unido el 13 de noviembre.

(Traducción del inglés)

Lee también

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss