Thelma (2017)
Nico, 1988 (2017)
The Charmer (2017)
Muchos hijos, un mono y un castillo (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
Soleil battant (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ROMA 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

These Daughters of Mine: cuando los padres nos dejan

por 

- La segunda película de ficción de la documentalista polaca Kinga Dębska, protagonizada por Agata Kulesza (Ida), acaba de presentarse en la selección oficial de la 10ª Festa del cinema di Roma

These Daughters of Mine: cuando los padres nos dejan
Gabriela Muskała y Agata Kulesza en These Daughters of Mine

El tema de la muerte de los padres, abordado recientemente en Mia madre [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Nanni Moretti
ficha del filme
]
, de Nanni Moretti, también es el centro de lo nuevo de Kinga Dębska, titulado These Daughters of Mine [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
y presentado como parte de la selección oficial de la 10ª Festa del cinema di Roma, que se celebra estos días, entre el 16 y el 24 octubre. Y como en la película italiana, la protagonista del segundo largometraje de ficción de la directora polaca trabaja en el mundo del cine, como actriz, y se ve de pronto teniendo que enfrentarse con su hermano la inminente muerte de la madre: visitas al hospital, conversaciones con los médicos, llamadas desde el plató de rodaje, montaña rusa de emociones entre la esperanza y la resignación, conflictos familiares, momentos de ternura y balances existenciales. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Aunque son hermanas, Marta y Kasia (Agata Kulesza, estrella de Ida [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Pawel Pawlikowski
ficha del filme
]
, y Gabriela Muskała) no podrían ser más diferentes. La primera es actriz de series de televisión pero fuera del plató va por ahí en chándal; la segunda es profesora pero tiene un aspecto frívolo típico de la hermana de la VIP. Una es punzante y escorbútica; la otra, frágil y apremiante. “Una de nosotras dos fue adoptada, sin duda”, afirma sin medias tintas Marta. La inesperada enfermedad de la madre (Małgorzata Niemirska) las obliga a colaborar y a hacerse cargo del padre (Marian Dziędziel), un anciano al que el destino, socarrón, lo lleva a enfermar justo en el mismo periodo: una coincidencia dramática que vivirá, sin embargo, con una sonrisa. “Las cosas de la vida hay que tomárselas con humor”, espetó la directora en la presentación de su película en Roma; “sobre todo las definitivas”; cosa que la desencantada Marta lleva mejor que Kasia, demasiado rígida en su papel de hija buena.

El alma de la película es justamente el contraste entre las dos hermanas: “La cinta nace de mi necesidad de afrontar el trágico fallecimiento de mis padres pero no somos mi hermana y yo quienes aparecemos en pantalla”, especifica Dębska; “las actrices pusieron mucho de su parte partiendo de situaciones que realmente acontecieron. En cierto modo, son coautoras del film”. Visualmente, la película busca la armonía: “Me inspiré en el arte japonés, el zen, la pintura del siglo XV”, ha explicado el director de fotografía Andrzej Wojciechowski; “composiciones esenciales, secuencias largas, campos largos: una calma observación de la realidad”. El resultado es un sincero retazo de vida con el que es fácil identificarse, una reflexión sobre los vínculos familiares, conflictivos pero a la vez irresolubles, y sobre lo que viene después, cuando quien nos ha dado la vida ya no está.

These Daughters of Mine (en cuyo reparto también aparece Marcin Dorociński, haciendo las veces del marido holgazán de Kasia) es una producción de Studio Fimowe Kalejdoskop en coproducción con Wytwórnia Filmów Dokumentalnych i Fabularnych y cofinanciada por Polish Film Institute. Su estreno en Polonia tendrá lugar el 15 de enero de 2016. De sus ventas internacionales se ocupra Studio Filmowe Kalejdoskop. La cinta venció en el festival de Gdynia el premio del público, el premio de los periodistas y el premio de la Arthouse Cinemas Network.

 

(Traducción del italiano)

Lee también

ArteKino
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss