email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ROMA 2015

Land of Mine (Bajo la arena): un capítulo oscuro de la historia danesa

por 

- La película de Martin Zandvliet relata la lacerante historia de un grupo de prisioneros alemanes adolescentes obligados a minar las playas de Dinamarca al final de la SGM

Land of Mine (Bajo la arena): un capítulo oscuro de la historia danesa
Joel Basman y Louis Hofmann en Land of Mine (Bajo la arena)

¿Qué queda después de una guerra? Odio y minas. En la primera escena de Land of Mine (Bajo la arena) [+lee también:
tráiler
entrevista: Louis Hofmann
entrevista: Martin Zandvliet
ficha de la película
]
, del danés Martin Zandvliet, el odio contra el invasor se muestra rápida y visceralmente. Estamos en mayo de 1945, en Dinamarca, pocos días después de la victoria contra la Alemania nazi. Un militar danés la toma a patadas y puñetazos contra los soldados alemanes con quienes se cruza por la calle. “¡Largo de aquí, éste es mi país!”, grita. Las minas, en cambio, son las que estos soldados alemanes, prisioneros de guerra, deberán desactivar, las mismas que Alemania diseminó a lo largo de la costa occidental de Dinamarca, cuando creyeron que los aliados llegarían por allí. Land of Mine fue una de las películas más esperadas y discutidas en el último festival de Toronto y ahora se ha proyectado como parte de la selección oficial de la 10ª Festa del Cinema di Roma. La cinta relata un episodio muy oscuro de la historia danesa, un capítulo desconocido, oculto, de esos que uno no lee en los libros escolares. Porque buena parte de esos dos mil y pico prisioneros obligados a despejar durante largos meses las playas danesas (donde se escondían más de dos millones de minas) tenían entre 15 y 18 años de edad. Eran, en definitiva, adolescentes impacientes por volver a casa, abrazar a su madre y comer abrigados. Sólo la mitad de ellos regresaron con vida. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Esencialmente, lo que perpetró Dinamarca con la connivencia de las autoridades inglesas fue un crimen de guerra: la Convención de Ginebra (1929) prohibía emplear a prisioneros de guerra en actividades peligrosas; pero estos soldados fueron calificados como “personas que se entregaron voluntariamente al enemigo” y así la norma fue sorteada. La cinta de Zandvliet nos relata este drama histórico con aspereza y tensión y sin piedad. Se adiestra a catorce chicos rápidamente para la desactivación de minas antipersona, tras lo cual se les manda a una espléndida playa de arena blanca y dunas, donde deberán pasar no menos de tres meses hasta concluir su trabajo. El sargento Rasmussen (Roland Møller), lleno de rencor contra los alemanes tras cinco años de ocupación, será su guía en las labores. Las condiciones son inhumanas, la comida escasea y la mínima distracción puede ser fatal. Bajo semejante escenario idílico se esconde a cada paso la muerte. La cámara presenta primeros planos de estos chicos, con sus rostros jovencísimos y hermosos, capturando sus emociones y sus proyectos de futuro, a la vez que ofrece el tormento interior del sargento Rasmussen, que crece cada día bajo sus modos violentos y su caparazón de militar que ni olvida ni perdona. “¡Me habéis engañado! ¡Tendríais que haberme dicho que eran solo unos niños!”, grita a su capitán, Ebbe (Mikkel Boe Følsgaard), inflexible en su crueldad. Aquí el monstruo no es Alemania sino el ejército danés.

Land of Mine (Bajo la arena) cuenta qué pasa al terminar una guerra. Es una historia de supervivencia tanto como lo es de perdón y redención, de humanidad reencontrada. El reparto de jóvenes actores es impecable y arroja una gran fuerza dramática; entre ellos, están Louis Hofmann (protagonista de Tom Sawyer [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
), Joel Basman (German Film Award al mejor actor de reparto este año por As We Were Dreaming [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Andreas Dresen
ficha de la película
]
) y los gemelos debutantes Emil y Oskar Belton. La película está rodada casi enteramente de día, con la luz caliente del sol (la fotografía es de Camilla Hjelm Knudsen) haciendo de contrapunto frente a las tinieblas de la historia. Todo el rato estamos con estos chicos y esperamos que consigan volver a casa lo antes posible. Por una vez, animamos a los alemanes, porque un grupo de adolescentes no debe pagar los platos rotos de toda una nación. Aunque sepamos que justamente ocurrió así. 

Land of Mine (Bajo la arena) es una producción de Amusement Park Films, Nordisk Film y K5 International, encargada asimismo ésta última de las ventas internacionales. Su distribuidora en Italia es Notorious Pictures.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy