Tarde para la ira (2016)
Orpheline (2016)
Félicité (2017)
Paris La Blanche (2016)
Waldstille (2016)
The Other Side of Hope (2017)
Noces (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TOFIFEST 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Damaged: una tragicomedia a través del tiempo

por 

- Lo nuevo de Filip Bajon se proyectó en la sección competitiva From Poland del 13º Tofifest de Toruń, que se celebra entre los días 18 y 25 de octubre

Damaged: una tragicomedia a través del tiempo
Katarzyna Figura y Krystyna Janda en Damaged

Filip Bajon dio la razón a quienes lo etiquetan como un "clásico" del cine polaco y a la vez un "rebelde" del mismo con su nuevo largometraje, Damaged, presentado en la sección competitiva From Poland del 13º Tofifest de Toruń, que se celebra entre los días 18 y 25 de octubre.

Nacido en 1947, Filip Bajon se dio a conocer como un autor que aborda desde una perspectiva muy individual tanto la Historia como la literatura polaca, tan presente en la génesis de sus películas. Bajon no presta especial atención al grado de popularidad de las obras literarias que lleva a la pantalla; y aun cuando trabaja con relatos tan conocidos como Alba de la primavera (Przedwiośnie), de Stefan Zeromski, o Votos de muchachas (Śluby panieńskie), de Aleksander Fredro, el director los interpreta a su manera y acentúa los motivos y las cuestiones que le parecen más reveladores (coincidiendo sólo en ocasiones con las de los profesores y los historiadores de la literatura).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Su nueva película, Damaged, es una adaptación de La moral de Madame Dulska (Moralność Pani Dulskiej), de Gabriela Zapolska: una obra de teatro costumbrista y tragicómica que apareció en 1906 en Varsovia y se convirtió en una crítica emblemática de la hipocresía, la duplicidad y el desprecio de los pobres y los débiles de que hacía gala en aquel tiempo la burguesía.

En su adaptación, Filip Bajon estructure la acción del drama en tres niveles temporales. La historia de la familia Dulsky (con especial atención a los personajes de la madre, la hija y la nieta) es una variación de la obra original, con respecto a la cual se sitúa la película como una especie de continuidad. La nieta, Melania (Maja Ostaszewska), directora de cine, recibe la visita de Rainer Dulsky (Wladyslaw Kowalski), profesor en Suiza en busca de la verdad sobre su familia. Melania, intrigada, echa una mano al profesor. Juntos descubrirán un pasado lleno de secretos, a veces vergonzosos, que habrían debido mantenerse ocultos para siempre. Melania, una personalidad despreocupada a la que nada detiene, no deja de reprochar a las personas de su entorno hasta decidir finalmente revelar la verdad en una película que ella misma quiere rodar.

La baza más jugosa de la película es su reparto femenino, integrado por algunas de las actrices polacas más conocidas del momento: Krystyna Janda, Katarzyna Figura y Maja Ostaszewska. En su presentación en el Tofifest de Torun, la segunda de ellas explicó la manera en que encaró la película: "Al acercarme a este papel traté de buscar inspiración en el trabajo de Carl Gustav Jung más que en el drama de Zapolska. Después de leer el guion, sentí que sus múltiples facetas dificultaban la interpretación del personaje. Los saltos temporales y la obligación de encarnar a un personaje muy joven y a la vez dotado de experiencia fueron todo un reto para mí".

Damaged es una producción de Wlodzimierz Niderhaus para WFDiF (Wytwórnia Filmów Dokumentalnych i Fabularnych) con el apoyo del Polish Film Institute (PISF). La cinta lleva en los cines polacos desde el 2 de octubre, de la mano de Kino Swiat.

(Traducción del francés)

Lee también

Bridging the Dragon
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

CASI HECHO Home