email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PREMIO LUX 2015

Mediterranea salta las fronteras con los LUX Film Days

por 

- La iniciativa de exhibición del Premio LUX celebra una proyección simultánea de la pertinente película de Jonas Carpignano en ocho diferentes ciudades

Mediterranea salta las fronteras con los LUX Film Days
Mediterranea, de Jonas Carpignano

El Premio LUX y los LUX Film Days, que tuvieron su presentación oficial la semana pasada (leer noticia), preparan un evento especial este año, alrededor de una de las tres finalistas al galardón –la que, desafortunadamente, está más de actualidad que nunca– la historia de inmigrantes de Jonas Carpignano, Mediterranea [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonas Carpignano
ficha de la película
]
. Por primera vez, la iniciativa de exhibición celebrará una proyección simultánea en ocho diferentes ciudades a lo largo de Europa.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La película, que cuenta la historia del viaje de dos hombres desde Burkina Faso hasta la violenta revuelta de la ciudad calabresa de Rosarno en 2010, será el activo principal de los LUX Film Days en el BOZAR de Bruselas el 11 de noviembre. Tras la proyección tendrá lugar un debate con su director, el italoamericano Jonas Carpignano, moderado por el redactor jefe de Cineuropa Domenico La Porta. El evento será retransmitido en directo desde la capital belga después de las proyecciones simultáneas en París (en el Forum des Images), Sevilla (durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla), Bratislava (en el Festival de Bratislava), Cork (durante el Festival de Cork), Santiago de Compostela (en el Festival Cineuropa), Lisboa (en la sala CinemaCity Alvalade) y Aarhus (en el Cinema Paradis). El evento estará acompañado de un live-tweet que organizará ARTE, en el que el público podrá participar a través del hashtag #luxprize. La cadena de televisión francoalemana, socia del evento, también lo retransmitirá en directo en su web.

Mediterranea, una película sobre los flujos migratorios a través del Mar Mediterráneo, está ahora de triste y rabiosa actualidad, especialmente tras el agravamiento del problema a causa del conflicto sirio. Como apuntado en nuestra crítica del Festival de Cannes, “Ninguno se vanagloria de poder encontrar una solución real para gobernar los flujos migratorios. La agenda puesta a punto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, es un buen punto de partida para llevar a la Unión Europea a compartir una emergencia que continuará en los próximos años. […] La inmigración es el tema del momento, por eso es una película perfectamente pertinente”. El Premio LUX quiere poner el foco sobre el tema tratado en la cinta, ya que está ciertamente en el corazón del debate público europeo actual. 

Además de concentrarse en Mediterranea, Bruselas también dará la bienvenida a las otras dos finalistas del Premio LUX, Mustang [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Deniz Gamze Ergüven
ficha de la película
]
de Deniz Gamze Ergüven (justo antes de la proyección de Mediterranea, el 11 de noviembre) y La lección [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Kristina Grozeva, Petar Va…
entrevista: Margita Gosheva
ficha de la película
]
de Kristina Grozeva y Petar Valchanov (el 10 de noviembre). A través de los LUX Film Days, el público podrá votar las tres películas no solo en Bruselas, sino también en toda Europa, hasta la ceremonia del galardón, el 24 de noviembre en Estrasburgo.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy