Home (2016)
El bar (2017)
Sage Femme (2017)
The Fixer (2016)
The Giant (2016)
Fiore (2016)
Brimstone (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Países Bajos

email print share on facebook share on twitter share on google+

El Eastern Neighbours se centrará en películas de fuera de la UE

por 

- Este año, la muestra traerá 41 joyas cinematográficas de Europa del Este al público holandés

El Eastern Neighbours se centrará en películas de fuera de la UE
No One's Child, de Vuk Rsumovic

El festival neerlandés de cine de Europa del Este, Eastern Neigbours, prepara su 7ª edición. El evento se celebrará de nuevo en La Haya; las cintas se proyectarán en tres recintos: Filmhuis Den Haag (4-8 de noviembre), la Casa de la Humanidad (11 de noviembre) y Het Nutshuis (12-14 de noviembre).

Este año, la muestra traerá 41 joyas cinematográficas de Europa del Este al público holandés. El drama serbio No One’s Child [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
—basado en la historia real de un niño criado por lobos en los bosques de Bosnia—, de Vuk Rsumovic, ha sido elegida para inaugurar el festival, como parte del extenso ciclo "Cine apasionante actual", dedicado a películas de países de fuera de la UE, y que también incluye las siguientes cintas: Corn Island [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: George Ovashvili
ficha del filme
]
(ganadora del Globo de Cristal en el Karlovy Vary de 2014), de George Ovashvili, un drama psicológico georgiano sobre la relación entre el hombre y la naturaleza; la obra serbia anti-guerra Enclave [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
(candidata a los Óscar 2015), de Goran Radovanovic; Honey Night [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Ivo Trajkov, un drama de cámara macedonio que narra al mismo tiempo una crisis matrimonial y un escándalo político; y Our Everyday Life [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Ines Tanović
ficha del filme
]
, ópera prima de la aclamada creadora de documentales bosnia Ines Tanovic, que expone los problemas de una sociedad de posguerra. La sección de documentales también cuenta con una programación interesante, en la cual figuran las cintas más recientes de Jasmila Žbanic y Želimir Žilnik, que son, respectivamente, One Day in Sarajevo [+lee también:
crítica
entrevista: Jasmila Žbanić
ficha del filme
]
—que trata del asesinato del heredero al trono austro-húngaro, Francisco Fernando, en 1914— y Logbook Serbistan —que relata la crisis de migración serbia—. De los seis cortometrajes que se proyectarán en la sección "Descubrimientos", dos cintas merecen atención especial: la comedia negra croata Story About Mare, de Igor Seregi, y el film georgiano Reflection, de Giorgi Mrevlishvili, en el que se propone una interpretación del cine como medio que conecta el pasado y el presente.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Cada año, el festival dedica una sección a un acontecimiento histórico importante. Tras el ciclo del año pasado, centrado en el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín, este año el acontecimiento elegido serán los Acuerdos de Dayton, que se firmaron hace dos décadas. El ciclo consistirá en un debate y la proyección de cuatro cintas que tratan de la búsqueda de paz e identidad tras la guerra, entre ellas la ganadora del Leopardo de Plata Fuse [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Pjer Žalica (2003).

"Cine del yo" y "Otros sobre nosotros" son dos secciones nuevas que acogerán testimonios personales de varios artistas. En la primera, figura The Fuse: Or How I Burned Simon Bolivar, de Igor Drljaca, que incluye vídeos caseros privados. La otra sección proveerá un panorama de la visión foránea de Europa del Este, proyectando películas como el drama social neerlandés-belga-serbio-griego The Sky Above Us [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Marinus Groothof, que está ambientado en 1999, durante los bombardeos de la OTAN contra Serbia, y el documental español Good Night Sarajevo, de Olivier Algora y Edu Marín, que cuenta la historia de un famoso locutor de radio bosnio que con sus palabras dio algo de tranquilidad a la gente durante la guerra.

El festival será clausurado con el elegante triángulo amoroso de Rondo (1966), de Zvonimir Berkovic, considerada por la crítica de Croacia como la mejor película de la historia del cine croata. La cinta será presentada por la actriz Milena Dravic, toda una estrella de la antigua Yugoslavia.

(Traducción del inglés)

CASI HECHO Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Doc Spring