Toni Erdmann (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Lady Macbeth (2016)
Rester vertical (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

JIHLAVA 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dead Slow Ahead y Under the Sun triunfan en Jihlava

por 

- El jurado decidió no conceder el premio oficial de la sección Czech Joy

Dead Slow Ahead y Under the Sun triunfan en Jihlava
Vitaly Mansky (tercero por la derecha) esperando para recoger su premio

La 19ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de Jihlava (del 27 de octubre al 1 de noviembre) terminó con la victoria de la coproducción hispano francesa Dead Slow Ahead [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Mauro Herce
ficha del filme
]
, de Mauro Herce, en la sección oficial Opus Bonum, en la que competían películas de todo el mundo. Esta obra reflexiva, acerca de un marinero embarcado en un buque de carga, tuvo su estreno mundial en Locarno, donde ganó el premio especial del jurado en la sección Filmmakers of the Present. Siguiendo con la tradición de Jihlava, el jurado estuvo compuesto por un único miembro: el legendario director ruso Viktor Kossakovsky.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)EFM 2017 468x60

En la sección Between the Seas, centrada en películas de Europa Central y del Este, el premio a mejor película fue para el documental sobre Corea del Norte Under the Sun [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Vitaly Mansky
ficha del filme
]
(República Checa-Rusia-Alemania-Corea del Norte), de Vitaly Mansky. La mención especial fue concedida a Abdul & Hamza, del serbio Marko Grba Singh, acerca de dos refugiados somalíes escondidos en una casa abandonada cerca de la frontera entre Serbia y Rumanía. El jurado estuvo compuesto por el director iraquí Abbas Fahdel, la productora bosnia Amra Bakšić Čamo, el crítico estadounidense Daniel Walber, el director de fotografía húngaro Fred Kelemen y la realizadora eslovaca Viera Čakányová.

La sección nacional Czech Joy resultó ser bastante controvertida: el jurado, del que formaban parte la guionista y traductora Iva Honsova, el historiador de cine Jiří Voráč, el escritor y director Martin Dušek, el artista multidisciplinar Milan Knížák y el poeta Miloš Doležal, decidió no otorgar el premio oficial a mejor película, optando en su lugar por conceder dos menciones especiales.

“El jurado cree que ninguna de las películas nominadas este año es merecedora del galardón principal”, según la declaración del jurado. “Las obras carecen de una línea dramatúrgica clara, se resienten de una duración excesiva, muchas no logran trascender más allá del reportaje televisivo y las voces de sus autores son a veces incoherentes y poco convincentes”.

Tears of Steel: Vladimír Stehlík Meets Lubomír Krystlík, de Tomáš Potočný, sobre la privatización y posterior bancarrota de la famosa fábrica de acero Poldi Kladno, en los años 90, recibió una de las menciones especiales. La otra fue para Czechs Against Czechs [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Tomáš Kratochvíl, una exploración personal sobre la situación de la minoría romaní en la República Checa, y el movimiento político de derechas que ha surgido en su contra.

El First Lights Award, concedido a la mejor película entre primeras o segundas obras en las tres secciones principales a competición, fue para Flotel Europa [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Vladimir Tomić. La realizadora checa Kristýna Bartošová recibió la mención especial por The Dangerous World of Doctor Doleček, acerca de un particular médico checo, entusiasta defensor del criminal de guerra serbio Ratko Mladić.

Los miembros del jurado fueron Alberto Lastrucci, director del Festival dei Popoli, Anna Hoffman, encargada de programación en el Forum Berlinale, David Wilson, director del True/False Festival, la directora coreana Hyosook Hong y Nuno Sena, encargado de programación en el IndieLisboa.

El jurado de la competición Short Joy, representado por el Grupo Surrealista Checoslovaco, escogió la cinta boliviana New Life, del director Kiro Russo, como mejor corto documental. Czech Journal: Matrix AB, de Vít Klusák, recibió el premio del público.

Quantum, del grupo artístico italiano Flatform, triunfó en la sección Fascinations, dedicada a documentales experimentales, donde el jurado estaba compuesto por la artista multimedia Elena Gui y el realizador experimental  y productor Emmanuel Lefrant. El mismo jurado escogió al ganador de la sección Fascinations: Exprmntl.cz, centrada en la producción checa, dónde optaron por Listen to the Horizon, de Anna Kryvenko.

Los Silver Eye Awards, concedidos a las cintas presentadas en el East Silver Market, fueron para: Snails, del polaco Grzegorz Szczepaniak, en la categoría de cortometrajes; mejor película para Casa Blanca, de Aleksandra Maciuszek, y mención especial para Prison System 4614 [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Jan Soldat, entre los mediometrajes; y en cuanto a largometrajes, la película austríaca Over the Years [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Nikolaus Geyrhalter, recibió el premio a mejor película y la mención especial fue para la cinta Drifter, de Gábor Hörcher, una coproducción entre Hungría y Alemania.

En la sección competitiva Festival Identity, dedicada al mejor cartel de un festival de cine, el galardón principal fue para el ZagrebDox, mientras que el Festival Internacional de Cleveland y el Festival de cine de Cracovia se repartían el premio del público.

(Traducción del inglés)

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250