Rester vertical (2016)
6.9 on the Richter Scale (2016)
Callback (2016)
Sámi Blood (2016)
Crudo (2016)
Belle dormant (2016)
Lady Macbeth (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

JIHLAVA 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Under the Sun: la vida fingida

por 

- El documental de Vitaly Mansky sobre una familia norcoreana deja al descubierto los mecanismos y efectos del adoctrinamiento y la propaganda

Under the Sun: la vida fingida

El aclamado director ruso Vitaly Mansky (Pipeline, Motherland or Death) pasó un año en Corea del Norte para documentar la vida de una familia media. Evidentemente, como demuestran otros intentos de mostrar cómo se vive en el país más totalitario del mundo, es imposible que un cineasta —o cualquier extranjero— trabaje allí sin ser vigilado constantemente. Si Mads Brügger trató —con éxito— de parodiar esta situación en Red Chapel, Mansky la ha usado para poner al descubierto la esencia de la maquinaria estatal norcoreana.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En Under the Sun [+lee también:
tráiler
entrevista: Vitaly Mansky
ficha del filme
]
, que acaba de ganar el premio a la mejor película en la sección "Entre los mares" del Festival Internacional de Documentales de Jihlava, Mansky muestra cómo se puede hacer un documental sobre Corea del Norte: exponiendo cómo funcionan el adoctrinamiento y la propaganda.

La película comienza anunciando que, en el cumpleaños de Kim Il-Sung, la hija de la familia, Zin-mi (de ocho años), se incorporará, junto a cientos de niños, a la Unión de Niños Coreanos, el equivalente de las organizaciones de pioneros que había en casi todos los países comunistas antes de la caída del Muro de Berlín. Varios vigilantes del gobierno, sin duda asignados como "guías" del equipo de rodaje, velan por que la ceremonia transcurra apaciblemente para el respetado cineasta ruso.

Una de las primeras escenas muestra una clase en el aula de Zin-mi; la clase es repetida varias veces hasta que los profesores y los niños actuan de manera satisfactoria. Mansky ha decidido incluir en la película dos repeticiones completas de estos "ensayos", y, desde el principio, advierte al espectador de lo que puede esperar.

Para preservar la imagen internacional del país, Zin-mi es convertida en el centro de una escenificación, al igual que sus padres y sus lugares de trabajo: cada miembro de la familia interpreta el papel principal en sus entornos, y su actuación tiene que ser perfecta. Ya se trate de una comida en familia, de un encuentro entre el padre de Zin-mi, un ingeniero y trabajadores de su fábrica textil o de la jornada de trabajo de la madre en la fábrica de leche, siempre hay uno o dos "guías" que se encargan de montar la escena, dirigiendo a los participantes, dictándoles qué decir, cómo actuar o reaccionar y qué tipo de expresión facial adoptar.

Evidentemente, ante tal situación, el director no podía pretender describir la realidad de la vida en este país dedicado en cuerpo y alma a Kim Il-Sung —el "Gran Líder"— y Kim Jong-Un —el "Comandante Brillante"—, cuyos retratos cuelgan de cada pared. Mansky, al incluir en el film los momentos en los que las escenas son planificadas, nos muestra que, en Corea del Norte, la vida misma es meticulosamente planificada y ensayada.

Las pocas escenas que muestran la "realidad" —tomas de las calles y el transporte público— contraponen una cotidianeidad gris a la explosión de colores y sonidos de los desfiles masivos (cuidadosamente coreografiados), en los que participan cientos de personas con una sonrisa en la cara. 

Lo forzado de estas sonrisas puede apreciarse en varios primeros planos que Mansky consigue filmar a hurtadillas, así como en un diálogo conmovedor con Zin-mi —el único momento en el que la protagonista habla sin la supervisión de los guardias—. El curtido cineasta ha empleado a su favor las limitaciones que se le imponían, dejando caer la cuarta pared, exponiendo la brutalidad de la maquinaria de estado norcoreana y la miseria de vivir en tal sociedad. Sin revelar ni un detalle del funcionamiento del aparato de estado, Mansky ha plasmado su esencia. 

Under the Sun es una coproducción de la rusa Vertov.Real Cinema, la checa Hypermarket Film, la alemana Saxonia Entertainment y Korea Film Export and Import Corporation. 

(Traducción del inglés)

Lee también

courgette oscar shortlist
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

suspi_2016_web300x250