email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Alemania

Train to Adulthood galardonada en el DOK Leipzig

por 

- Producida por Eclipse Film, el documental de la realizadora húngara Klára Trencsényi ha ganado la sección Next Masters del festival alemán

Train to Adulthood galardonada en el DOK Leipzig
Train to Adulthood, de Klára Trencsényi

“Este agudo documental presenta un proyecto utópico y anacrónico, que se opone a la dura realidad vital a la que se enfrentan dos familias en la actual Hungría, y se trata de una película maravillosamente rodada y editada”. Así justificaba el jurado su decisión de coronar Train to Adulthood (Reményvasút), de Klára Trencsényi, como la ganadora de la sección Next Masters en la 58ª edición del DOK Leipzig Festival

Train to Adulthood se centra en el famoso “tren de los niños”, construido en 1948 en la Hungría comunista, cuyo funcionamiento ha sido encomendado desde entonces a adolescentes locales, en el contexto de un experimento “pionero”; estos jóvenes pueden ser ingenieros, conductores, operadores de vía o vendedores de billetes. Este es el caso de los gemelos Viktor y Karmen, y también de su amigo Gergo. Pero lo que podría haber sido un ejercicio de edulcorada nostalgia se desarrolla como un sensible drama iniciático. Los tres protagonistas no deben simplemente compartir responsabilidades en las vías, sino también enfrentarse a la dura realidad del capitalismo. La madre soltera de los gemelos trabaja muy duro, pero apenas gana lo suficiente como para comprar comida, y el tejado de la casa comienza a caerse sobre ellos. En cuanto a Gergo, él vive con sus abuelos porque sus padres han sido obligados a trabajar en el extranjero, y debe decidir si este será su futuro o no.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Con Train to Adulthood, Klára Trencsényi muestra un mundo en el cual una reliquia del pasado es lo único que ofrece algo de seguridad de cara al futuro, mientras que las instituciones que deberían encargarse de ello permanecen ausentes.

Producida por Julianna Ugrin para Eclipse FilmTrain to Adulthood ha sido financiada por HBO Europe.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del francés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy