email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Italia

La nueva generación del cine polaco viaja a Roma

por 

- La capital italiana albergará a partir del 13 de noviembre un festival de cine polaco. Su invitado de honor será Krzysztof Zanussi. Y, por si fuera poco, hoy se estrena la ganadora del Oso de Plata, Body

La nueva generación del cine polaco viaja a Roma
Body, de Małgorzata Szumowska

Hoy llega a los cines italianos, de la mano de Cine Club Internazionale, Body [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Malgorzata Szumowska
entrevista: Malgorzata Szumowska
ficha de la película
]
, dirigida por Małgorzata Szumowska y ganadora del Oso de Plata a la mejor directora en la Berlinale de 2015. El nuevo drama de una de las autoras más interesantes del panorama cinematográfico polaco está ambientado en Varsovia y protagonizado por un procurador sustituto deprimido y por su hija, paciente de anorexia que se refugia en lo paranormal. Body se estrenó en Alemania el pasado 29 de octubre, distribuida por Peripher Filmverleih, mientras que en Polonia, tras su distribución el 6 de marzo a cargo de Kino Swiat, vendió 284.000 entradas.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

 

No cabe duda de que el cine polaco vive un buen momento, fruto no solamente de la multitud de premios merecidos por Ida [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pawel Pawlikowski
entrevista: Pawel Pawlikowski
ficha de la película
]
, de Pawel Pawlikowski, Oscar incluido. La vitalidad del séptimo arte en Polonia podrá confirmarse en Roma en la tercera edición de CiakPolska, el festival de cine polaco que se organiza entre los días 13 y 19 de noviembre en la Casa del Cinema de la capital italiana.

 

Durante las siete jornadas de CiakPolska el público transalpino podrá conocer a algunos de los autores más representativos de la nueva generación de cineastas del país centroeuropeo. En total, se proyectarán unas 30 producciones entre largometrajes a concurso, películas documentales, de animación, cortos de la escuela de Andrzej Wajda y clásicos de grandes maestros del cine polaco.

 

El invitado de honor del festival será Krzysztof Zanussi, a quien se dedicará una breve retrospectiva montada por Emma Neri. Roma proyectará seis títulos de una tradición, la suya, europea y amplia, como atestiguan sus colaboraciones con Italia.

 

Otra retrospectiva se dedicará al director Michał Waszyński, de quien, por primera vez, se presentarán tres películas realizadas en Italia en colaboración con el gran director y guionista Vittorio Cottafavi.

 

Los títulos presentados a concurso son primeros y segundos largometrajes dirigidos por jóvenes realizadores que merecen atención en tanto en cuanto forman parte de la nueva generación de cineastas polacos. El programa, además, incluye películas como Gods [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, tercer largo de Łukasz Palkowski, que en 2014 coronó los ingresos de taquilla en Polonia gracias a la manera en que conjuga el cine de autor y las producciones cinematográficas más populares.

 

Otro invitado del festival es Grzegorz Jaroszuk, director de Kebab & Horoscope [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, comedia absurda premiada el año pasado con el galardón a la mejor película extranjera en el Rome Independent Film Festival. Katarzyna Klimkiewicz presentará su ópera prima, Flying Blind [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, realizada y producida enteramente en Inglaterra. Esta edición también supondrá el regreso de Borys Lankosz, con A Grain Of Truth [+lee también:
tráiler
entrevista: Borys Lankosz
ficha de la película
]
, un thriller que afronta la historia de Polonia más reciente.

 

Además de Krzysztof Zanussi,no faltarán otros autores consagrados como Wojciech Smarzowski con The Mighty Angel [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
y Maciej Pieprzyca con Feels Good [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
.

 

El festival está organizado por el Instituto Polaco de Roma en colaboración con el Polish Film Insitute, Cortoitaliacinema, el Rome Independent Film Festival, la Cineteca Nazionale – Cinema Trevi, la Casa del Cinema y el Studio Filmowe TOR.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy