Beauty and the Dogs (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
I Am Not a Witch (2017)
The Square (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

ESTRENOS Portugal

email print share on facebook share on twitter share on google+

Midas estrena Portugal – One Day at a Time

por 

- El director João Canijo y la actriz Anabela Moreira filman mujeres de Trás-os-Montes, una región rural en Portugal

Midas estrena Portugal – One Day at a Time
Portugal – One Day at a Time, de João Canijo y Anabela Moreira

Midas Filmes ha producido y actualmente distribuye Portugal – One Day at a Time [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
en las salas portuguesas. Esta nueva película de João Canijo está codirigida por la actriz Anabela Moreira

Moreira ha pasado más de un año entrevistando a los lugareños de Trás-os-Montes, una región rural del norte de Portugal, ganándose su confianza y grabando historias de sus rutinas diarias. Al principio, este trabajo era parte del proceso de investigación para la nueva película de Canijo, que trataría de los peregrinos de Fátima. Pero la enorme cantidad de material que Moreira reunió (más de 3.000 horas) han servido para hacer un documental, que finalmente se ha proyectado por primera vez en la sección competitiva de DocLisboa —muestra que se celebró el mes pasado—.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Portugal – One Day at a Time es una compilación de momentos fragmentarios de la vida de los habitantes de Trás-os-Montes —en su mayoría mujeres de todas las franjas de edad—. El documental se centra sobre todo en la variedad de sus rutinas diarias: las clases, las labores agrícolas, las conversaciones con los vecinos para combatir la soledad, el cuidado de familiares enfermos, etcétera. Los diferentes personajes e historias no están unidos por ningún arco narrativo; a pesar de ello, la película funciona como un retrato a la vez social y generacional de una Portugal muy concreta que —a pesar de la existencia de televisores y smartphones— parece estancada en otro tiempo. El estilo es mayormente observacional, con alguna entrevista en la que las personas miran de frente a la cámara —como en una larga secuencia en la que un anciano que trabaja de encargado en un bar revela inesperadamente todo el argumento de una telenovela a la que estaba enganchado.

La campiña portuguesa siempre ha sido una inspiración para Canijo, y varias de sus anteriores cintas están ambientadas en regiones similares. En algunas de estas películas, como Misbegotten o In the Darkness of the Night, el director subrayó deliberadamente los aspectos más perturbadores o potencialmente violentos de pequeñas comunidades campestres. En este caso, el planteamiento parece ser más etnográfico, más en la línea de (Be)Longing [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, película de João Pedro Plácido que se proyectó este año en la sección "ACID" de Cannes. Sin embargo, mientras que la cinta de Plácido flirteaba en algunos momentos con lo ficticio, incorporando elementos inventados, Canijo y Moreira decidieron que la cámara se centrara en hechos reales, optando así por una forma de documental más pura y tradicional.

"La gente nos abría las puertas de sus casas. La cámara no era lo más importante en ese proceso, para mí no lo era, y seguro que para los entrevistados tampoco. Yo no iba a esos lugares en calidad de periodista. He descubierto que las personas realmente necesitan ser escuchadas. En varias ocasiones, tuve que dejar la cámara para abrazarlas," confesó Moreira.

Portugal – One Day at a Time se ha estrenado dos años después de É o Amor, la anterior cinta de Canijo, que se filmó en la comunidad pesquera de Caxinas, donde Moreira estableció una relación cercana con los lugareños, lo cual resultó en un estilo más afín al docudrama. 

Actualmente, Canijo y Moreira buscan financiación para un segundo documental que será rodado en otra región portuguesa, y que será la continuación de la serie televisiva Guide to Portugal, el proyecto a largo plazo de este dúo documentalista.

(Traducción del inglés)

Warsaw
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss