email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Suiza

Citizen Khodorkovsky: escorzo de una Rusia utópica y cruel

por 

- El director suizo Eric Bergkraut prosigue con su investigación sobre Rusia con un documental que ha presentado en el CPH:DOX de Copenhague

Citizen Khodorkovsky: escorzo de una Rusia utópica y cruel

El festival de cine documental CPH:DOX de Copenhague, que se celebra entre los días 5 y 15 de noviembre, contiene un buen número de producciones helvéticas. Además del último documental de Eric Bergkraut, estrenado a escala mundial en la competición internacional F:ACT Award Competition y titulado Citizen Khodorkovsky, se proyectarán en la capital danesa Dark Star-HR Giger's World [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Belinda Sallin
ficha de la película
]
, de Belinda Sallin, y Une jeunesse allemande [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jean-Gabriel Périot, en la sección Artists & Auteurs; Imagine Waking Up Tomorrow And All The Music Has Disappeared [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Stefan Schwietert (en la sección Sound & Vision); la coproducción entre Alemania y Suiza Das dunkle Gen, de Miriam Jakobs y Gerhard Schick (en Thematic Programme) y la aclamada Above and Below [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Nicolas Steiner (en Top Dox).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En Citizen Khodorkovsky - Who Is Left To Take On Vladimir Putin?, el suizo Eric Bergkraut sigue analizando una Rusia cada vez más misteriosa, prácticamente hermética. Después de Coca-The Dove From Chechnya-Europa in Denial Of A War (2005) y Letter To Anna-The Story Of Journalist Politkovskaya’s Death [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
(2008), Eric Bergkraut habla una vez más de Rusia y de su intrincado (e intrigante) paisaje político. Su intención no es ofrecer un retrato exhaustivo del antiguo oligarca y ahora prisionero político Mijaíl Jodorkovsky, sino capturar su mirada, recoger bajo su “compostura” esa rabia, esa conciencia que podría cambiar para siempre (o, por lo menos, intentarlo) el destino de Rusia. Citizen Khodorkovsky no nos propone sólo un retrato único de una nación bajo un asedio en el que las verdades se confunden a sabiendas y sistemáticamente; también ofrece la mirada de quien para tanta gente representa la única esperanza de cambio hacia la democracia soñada (en silencio).

El mayor interés que desata el último documental de Eric Bergkraut es la elección de hablar de Jodorkovski a partir de su encarcelamiento para después desvelarnos diferentes aspectos de su vida y su personalidad, permitiendo el surgimiento sin prisa pero sin pausa, casi de manera instintiva, de las causas de su detención. Sin querer indagar directamente en los motivos que llevaron al encierro del hombre más rico de Rusia, Bergkraut se concentra en la personalidad enigmática del “ciudadano” Jodorkoski, en la apertura de mente que se convirtió en una amenaza, en lo insólitamente intrépido de su carácter transformado en arma. Citizen Khodorkovsky no quiere ser el homenaje a un personaje que para muchos se ha convertido en un mártir de la lucha sin esperanza; al contrario, el director suizo utiliza la ambigüedad del personaje, que vacila entre el oportunismo y la rebelión pura y hace de ella su fortaleza. Despojado de sus contradicciones, Jodorkovsky perdería, efectivamente, esa fuerza, esa falta de piedad frente a su propia persona, lo que lo convierte en un personaje extraordinariamente interesante, tan complejo como universal. Citizen Khodorkovsky, a mitad de camino entre la investigación periodística y la experimentación formal, se nutre del la propia ambigüedad de Jodorkovsky, especie de hermano renegado de Vladimir Putin, que a la vez que lo completa lo destruye. “Trabajan uno para el otro y al mismo tiempo uno contra el otro”, dice su propia abogada. Una lucha hasta la última gota de sangre que se lleva a cabo de la manera más clínica, cínica y, a la postre, inhumana.

Si bien las cartas que el director suizo intercambió durante cuatro años con Khodorkovsky, los testimonios de sus padres y las imágenes de archivo proponen numerosas pistas que nos acercan su personalidad, al final es el misterio el elemento que mejor lo caracteriza: de tan inescrutable que es se adivina una máscara de civil reconvertido en combatiente. Aún no se ha dicho la última palabra: ésta sólo está suspendida en las orillas aparentemente tranquilas del lago de Zúrich, donde la rabia (demasiado) controlada de Khodorkovsky ha ido a establecer su nido secretamente, con toda tranquilidad.

Citizen Khodorkovsky - Who Is Left To Take On Vladimir Putin? tiene como agente de ventas internacionales a Autlook Filmsales GmbH.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy