Sieranevada (2016)
Tom of Finland (2017)
Barrage (2017)
Verano 1993 (2017)
The Nile Hilton Incident (2017)
Lady Macbeth (2016)
Reparar a los vivos (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Eslovaquia

email print share on facebook share on twitter share on google+

El Festival Internacional de Cine de Bratislava cambia de planteamiento

por 

- La muestra, en su 17ª edición, llega con nuevos ciclos y una nueva filosofía

El Festival Internacional de Cine de Bratislava cambia de planteamiento
Flotel Europa, de Vladimir Tomić

El Festival Internacional de Cine de Bratislava, que se celebra anualmente en la capital eslovaca, ha ido transformándose en los últimos años. Su 17ª edición, que arrancó ayer, 12 de noviembre, apuntaló este cambio radical con su nueva página web. La muestra, a diferencia de años anteriores, ya no se desarrolla en un multicines dentro de un centro comercial: las proyecciones se han repartido por tres de los cines de la ciudad y un café-librería, recintos que también acogerán varios eventos especiales. Otra novedad es la aplicación online que permite reservar entradas a los que cuenten con pases o acreditaciones para el festival. Pavel Smejkal, director de la sección de documentales —en otras ediciones, asesor del ciclo "Made in Slovakia"— ha sido elegido como jefe de programación para esta edición; Tomáš Hudák reemplaza este año a Radovan Holub en el equipo que selecciona las obras y coordina las actividades.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Esta 17ª edición llega también con cambios en la programación. Se han conservado las secciones competitivas de primeros y segundos largometrajes, además de las dedicadas a documentales y cortos, así como los ciclos "Made in Slovakia" y "Premio LUX"; sin embargo, las secciones "Panorama", "Vanguardia" e "Historias" han sido suprimidas para hacer sitio a nuevos ciclos. En la sección "Europa", una suerte de panorama europeo dedicado a "seleccionar uno a uno los frutos más dulces de la última cosecha fílmica europea", se proyectará el documental Flotel Europa [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Vladimir Tomić, One Floor Below [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Radu Muntean
ficha del filme
]
, de Radu Muntean, la ganadora del premio Cineuropa Superworld [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Karl Markovics
ficha del filme
]
, de Karl Markovics, y The High Sun [+lee también:
crítica
tráiler
film focus
entrevista: Dalibor Matanic
ficha del filme
]
—ganadora del premio del jurado de "Un certain regard"—, de Dalibor Matanić. La sección "Cine ahora" parece ser la heredera del espíritu de "Vanguardia", pues su objetivo es acoger "las cintas más destacables y pioneras de los últimos 12 meses", entre las cuales figuran la coproducción sino-francesa Underground Fragrance [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Pengfei
ficha del filme
]
, dirigida por Pengfei, y la coproducción franco-egipcia I Am the People, de Anna Roussillon.

Este año se inauguran dos nuevas secciones. "Lexicon" aportará una dimensión pedagógica a la experiencia festivalera, tratando de acercar a los espectadores a las posibilidades de la narración fílmica. "Este ciclo analizará el lenguaje del cine —que se encuentra en constante evolución— y explicará de manera didáctica algunas nociones cinematográficas que enlazan con las cintas que se proyectan en el festival", dijo Tomáš Hudák, director de la sección, añadiendo que el primer aspecto que se abordará será la forma de la imagen fílmica, concepto que se ilustrará con la proyección de Lucifer [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Van den Berghe, y Horse Money [+lee también:
crítica
tráiler
ficha del filme
]
, de Pedro Costa, entre otras. La otra sección nueva se titula "Nostalgia"; en esta edición, estará dedicada a homenajear el formato VHS. El ciclo dedicado al cine de un país presentará producciones recientes de la península helena, en colaboración con el Instituto de Cine Griego.

Uno de los mayores cambios del festival es la nueva filosofía de selección de obras, cuyo resultado final es "una gran variedad de secciones que han sido cuidadosamente preparadas por sus directores, lo cual nos permite mantenernos al día con las últimas tendencias, responder a problemáticas que han puesto al mundo en jaque, o incluso introducir temas concretos en el discurso colectivo", en palabras del director de programación. Smejkal también ha dirigido la sección "Topic", centrada en esta ocasión en el tema de la familia. Family Film [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Olmo Omerzu
ficha del filme
]
, de Olmo Omerzu, Everything Will Be Okay, de Patrick Vollrath, y el debut del documentalista escocés Lou McLoughlan, 16 Years Till Summer, se proyectarán en esta sección.

El Festival Internacional de Cine de Bratislava se celebra del 12 al 17 de noviembre; la programación completa puede consultarse en la página web del festival.

(Traducción del inglés)

Gijon_Home
Film Business Course
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss