email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Italia

El Festival dei Popoli dará el pistoletazo de salida con Mr. Gaga

por 

- El 27 de noviembre arrancará en Florencia la cita más importante de Italia con el cine documental internacional. El polaco Wojciech Staron recibirá un homenaje

El Festival dei Popoli dará el pistoletazo de salida con Mr. Gaga
Mr. Gaga, de Tomer Heymann

El estreno italiano de Mr. Gaga [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
inaugurará la 56ª edición del Festival dei Popoli, un certamen internacional de cine documental que arrancará este año el 27 de noviembre en Florencia. El documental de Tomer Heymann sobre la vida y el arte de Ohad Naharin, uno de los coreógrafos más destacados e innovadores del mundo, es una coproducción entre Israel, Suecia, Alemania y Países Bajos en la que participan Heymann Brothers Films, Israeli Channel 8, New Israeli fund for TV and cinema,  ZDF\ARTE, AVRO y SVT.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

El Festival dei Popoli se considera la cita más importante con el cine documental internacional de Italia y constituye un escaparate idóneo de la producción cinematográfica documental más reciente, además de albergar homenajes, retrospectivas y encuentros con cineastas provenientes de todo el mundo. La sección I Mestieri del Cinema se concentrará en uno de los directores europeos más representativos en este sentido, el polaco Wojciech Staron, con una selección de películas en las que el maestro se ocupó de la dirección o de la fotografía. La sección retrospectiva Filmmaker in Focus se dedicará a Mary Jiménez, peruana afincada en Bélgica y autora de una filmografía rica en reflexiones autobiográficas y de una espléndida galería de retratos de hombres y mujeres.

Entre los 21 documentales a concurso, encontramos: Waiting Room, del eslovaco Palo Korec; Contre-Pouvoirs [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Malek Bensmaïl (Argelia-Francia); L'infinita fabbrica del Duomo [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Massimo D'Anolfi y Martina Parenti (Italia); Las Letras, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México);Mallory, de Helena Třeštíková (República Checa);O Futebol [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Sergio Oksman
ficha de la película
]
, de Sergio Oksman (España), y Somos Cuba, de Annett Ilijew (Alemania). Destacan, entre los Eventos Especiales: Daft Punk Unchained, del francés Hervé Martin Delpierre; Complimenti per la Festa, del italiano Sebastiano Luca InsingaListen to Me Marlon [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Stevan Riley (Gran Bretaña); Pepe Mújica – Lessons from the Flowerbed [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Heidi Specogna (Alemania), y Au crépuscule d'une vie, de Sylvain Biegeleisen (Bélgica-Israel). 

Los documentales inéditos que componen, por su parte, la sección competitiva Panorama, dedicada a la producción nacional en esta última añada, se repartirán los dos premios a la distribución. Las ocho películas seleccionadas son: If Only I Were that Warrior, de Valerio Ciriaci, aborda las movilizaciones de las comunidades etíopes cuando un distrito de las afueras de Roma inauguró un monumento dedicado al fascista Rodolfo Graziani, a quien se atribuyen crímenes durante la guerra de Etiopía por los que nunca fue juzgado; Loro di Napoli relata la historia del AfroNapoli, un equipo de fútbol integrado por inmigrantes de segunda generación, a cargo de Pierfrancesco Li Donni; Steadfast on Our Sand, del colectivo ZimmerFrei, es un viaje a la isla de Terschelling, creada en el norte de los Países Bajos a partir de la extracción de tierra al mar; Su campi avversi, de Andrea Fenoglio y Matteo Tortone, analiza los movimientos de inmigrantes subsaharianos en un campo de refugiados en el norte de Italia; el trompetista Roy Paci y su música son el centro de la película de Michele Cinque tituladaSicily Jass, y, por último, en Love is All. Piergiorgio Welby/Autoritratto, Francesco Andreotti y Livia Giunti afrontan el tema de la eutanasia.

Cierran la selección dos títulos que el año pasado participaron en el Doc at Work, un espacio destinado al mercado en el que las producciones pueden encontrar respaldo financiero: Between Sisters, de Manu Gerosa, y L’ombelico magico, de Laura Cini.

Una selección de películas en fase de realización o de montaje seleccionadas por concurso se presentarán a la platea de Doc at Work, compuesta por expertos internacionales (distribuidores, comisarios de edición y compradores de derechos) en aras a acuerdos de cofinanciación y precompras. Está previsto un taller organizado por tutores cualificados y dirigido a productores de proyectos seleccionados para maximizar la eficacia de sus presentaciones ante los expertos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy