En cuorpo y alma (2017)
Beauty and the Dogs (2017)
The Square (2017)
Laissez bronzer les cadavres (2017)
Handia (2017)
Valley of Shadows (2017)
Spoor (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

FESTIVALES Dinamarca

email print share on facebook share on twitter share on google+

God Bless the Child vence en el CPH:DOX 2015

por 

- La cinta finlandesa Return of the Atom se lleva el premio al mejor documental nórdico

God Bless the Child vence en el CPH:DOX 2015
La ganadora del DOX:AWARD 2015: God Bless the Child, de Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck

Un día de verano, una madre depresiva deja solos a cuatro niños y su hermana de 13 años en su casa de California. ¿Qué sucederá ahora que todo está permitido?

En el 13º Festival Internacional de Documentales CPH:DOX-Copenhagen, que terminó ayer (15 de noviembre), la respuesta a esta pregunta, recogida en el largometraje God Bless the Child, de los directores norteamericanos Robert Machoian y Rodrigo Ojeda-Beck, convenció al jurado del DOX:AWARD para premiar al film con el máximo galardón de la muestra —5.000 euros—. "La cinta ostenta un dominio del rigor observacional, así como una voluntad poco común de expandir los límites de la forma del documental. Por ello, hemos querido que este film llegue a tanta gente como sea posible," explicó el jurado.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Among the Believers, del director canadiense Mohammed Naqvi —con Hemal Trivedi como codirector—, trata de la expansión de la escuela islámica radical pakistaní Mezquita Roja, que enseña a legiones de niños a dedicar su vida a la Yihad. El film recibió el premio F:ACT por su fusión de documental y periodismo de investigación, así como "por su habilidad al mostrarnos un país en una coyuntura política compleja y por darnos un testimonio —inédito hasta ahora— de una parte muy significativa de su sistema educativo", afirmó el jurado.

El primer largometraje documental de los directores finlandeses Mika Taanila y Jussi Eerola, Return of the Atom (que debutó en el TIFF Docs de Toronto), tardó en rodarse más de ocho años; la cinta está dedicada a la central nuclear de Olkiluoto 3, que se encuentra en un pueblo de 6.000 habitantes. "El film adopta un tono perspicaz, satírico, crítico y perplejo, abordando un tema complejo y raramente debatido que resulta en un documental serio pero entretenido, sutil y equilibrado," dijo el jurado, que otorgó al film el premio NORDIC:DOX al mejor documental nórdico.

El premio NEW:VISION, que se otorga en reconocimiento a cintas vanguardistas que se encuentren a medio camino entre el documental y la obra de arte, fue para la artista y directora alemana Rosa Barba, por Bending to Earth, y para el artista y director Ali Cherri, por The Digger. El premio del público se lo llevó The Fear of 13, del británico David Sington.

El premio Reel Talent (3.400 euros) fue otorgado a la directora danesa Elvira Lind, que presentó su ópera prima, Songs for Alexis, en la misma muestra el año pasado, y que ahora trabaja en su segundo largometraje, Bobby Jene. "Lind ha demostrado que es capaz de aproximarse a temas delicados de forma discreta y respetuosa, de construir una historia de manera que resulte un drama apasionante que tiene mucha más fuerza que muchas películas de ficción," dijo el jurado.

(Traducción del inglés)

WTW Documentaries
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss