email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

PELÍCULAS Suiza

Occupy the Pool, momentos suspendidos entre la luz y la sombra

por 

- Con Occupy the Pool, el artista franco-suizo nacido en Seúl Kim Seob Boninsegni nos ofrece un retrato sincero de la generación Y

Occupy the Pool, momentos suspendidos entre la luz y la sombra
Occupy the Pool, de Kim Seob Boninsegni

Estrenado a escala mundial en la competición internacional del festival internacional de cine de Ginebra Tous Ecrans, Occupy the Pool [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del poliédrico artista franco-suizo Kim Seob Boninsegni, propone un retrato directo y acidulado de la juventud contemporánea.

Pensado como una inmersión en el seno de un grupo de jóvenes que pertenecen a la que podemos denominar como generación Y, Occupy the Pool describe con una minuciosidad quirúrgica las relaciones que se tienden entre los personajes. Juntos comienzan un viaje colectivo hacia un futuro cada vez más incierto, entre fiestas con vocación de infinitud y relaciones tan inestables como fusionales. Boninsegni sigue a un grupo de jóvenes que busca en la euforia del momento un antídoto a la apatía de la realidad.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Occupy the Pool es un relato ficticio de una generación real, hipertecnológica e hiperactiva pero también frágil y en precario equilibrio entre la despreocupación y la angustia. Su esfera privada, su intimidad, se anula (voluntariamente) para dar lugar a una hipotética familia reconstruida donde la colectividad es soberana. Kim Seob Boninsegni sigue la pista de los actores aficionados de Occupy the Pool (en su mayor parte, miembros activos de la comunidad cultural y artística de GInebra) desde 2010, si bien el rodaje de la película no duró más que dos semanas. La relación que se crea entre el director y los actores es fuerte, a veces fusional: una especie de proyecto artístico híbrido en el que la realidad se mezcla con la ficción. La película se concentra sobre todo en el vínculo comunitario que une a los actores, en los momentos clave donde la fuerza, en ocasiones destructiva, de su amistad alcanza una sensibilidad a flor de piel.

Occupy the Pool puede considerarse como un proyecto artístico híbrido que se posiciona a caballo entre el arte contemporáneo y el cine. La cámara se pega a sus protagonistas en un ir y venir seductor dividido entre escenas eufóricas y tranquilas, colectivas e íntimas. Lo que cuenta es lo que viven verdaderamente los personajes, su visión personal de la “manada”, una especie de familia de acogida que querría cobijarlos de una sociedad demasiado distante e indiferente o, al menos, inadecuada. Los protagonistas de Occupy the Pool parecen, en efecto, haber sido alejados del mundo, como si una burbuja los protegiese de la cruda realidad. Boninsegni crea un mundo suspendido en el que los clubs y las noches sin fin se transforman en una cotidianidad necesaria y frenética.

Occupy the Pool recuerda por momentos el universo artístico de Larry Clark, portavoz estadounidense de jóvenes que decidieron vivir, cada uno a su manera, fuera de la sociedad. Lo que los diferencia, sin embargo, es la relación que se instaura entre la cámara y el cuerpo de los protagonistas. En la película de Boninsegni, la sensualidad (o quizá sería mejor hablar de sexualidad) está casi ausente, apenas sugerida. Este aura “asexuada” que planea sobre Occupy the Pool es emblemática de una generación que mantiene con su propio cuerpo una relación a veces clínica, utilitaria. El placer se busca más mediante un estilo de vida comunitario, en la fuerza hipnótica de la música electrónica más que en un vínculo íntimo entre los cuerpos. Desde este punto de vista, los jóvenes actores del film de Boninsegni se acercan más a la generación punk que a la hippy de sus padres. Cuerpos mecánicos en una sociedad tecnológica: tal vez (también) es éste el futuro que nos espera.

Occupy the Pool tiene como agente de ventas internacionales a Paul-Aymar Mourgue D'Algue.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del italiano)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy