120 battements par minute (2017)
A Gentle Creature (2017)
The Erlprince de Kuba Czekaj
El hijo de Bigfoot (2017)
Scary Mother (2017)
Son of Sofia (2017)
El otro lado de la esperanza (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

SEVILLA 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

John From: la lógica de la pasión

por 

- Joao Nicolau ha presentado en la sección Las nuevas olas de Sevilla una sensible, contagiosa y ensoñadora oda al impulso juvenil del enamoramiento a modo de fantasioso viaje a los mares del sur

John From: la lógica de la pasión
Julia Palha en John From

El Festival de Cine Europeo de Sevilla fue el primer certamen que se interesó por la última aventura del director de A espada e a rosa [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
. Aunque la película se ha presentado previamente en Sao Paulo y Montpellier (leer más), Joao Nicolau ha elogiado aquí el riesgo que asumió desde muy temprano el equipo de José Luis Cienfuegos al seleccionar un film que no se ajusta a los géneros ni a las reglas de una narrativa corriente. John From [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
presenta a Rita (la tan guapa como natural Julia Palha, que debuta en el cine con este papel), una adolescente que, como en aquella famosa canción de Mecano, se monta su pequeño paraíso tropical en el balcón de su casa durante el tedioso verano en un barrio periférico de la capital portuguesa (el mismo donde creció el director y la coguionista, su hermana Mariana Ricardo, colaboradora de Miguel Gomes).

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

En ese monótono micro mundo de cemento azotado por el calor del limbo estival, su  cómplice es Sara (Clara Riedenstein, rostro nuevo también en el celuloide), una vecina pelirroja de su edad, con quien intercambia no sólo fiestas, canciones y secretos, sino también un lenguaje peculiar a través de mensajes que se dejan ocultos en los recovecos del ascensor de su bloque de apartamentos. La apatía domina sus días hasta que Rita acude a una exposición sobre la remota Melanesia y todo cambia: el componente exótico y sobrenatural penetra en su vida. Además, resulta que las fotografías que ilustran aquella muestra están realizadas por su nuevo vecino (Filipe Vargas), padre de una niña, y la muchacha se queda hechizada por quien a sus ojos se convertirá en una especie de aventurero.

John From empieza casi como un documental, vira pronto a la ficción y termina convertida en una fantasía de luz, frondosidad y color. Con estos tránsitos protagonizados por sólo tres personajes, Nicolau no sólo se ha alejado de sus films corales anteriores, sino que también ha intentado retratar el fulgor juvenil y los efectos alucinantes del primer enamoramiento, algo que no se volverá a repetir a lo largo de nuestra existencia y tal vez añoremos como un paraíso perdido. Sin un ápice de morbosidad o turbiedad, la película es una deliciosa y cándida fábula que acaba contagiando con su alegría e ingenuidad al espectador que acepte las limitaciones técnicas y los artesanales efectos especiales del relato que se nos ofrece, el primero de la filmografía de este cineasta portugués que se adentra en el universo femenino, según él, mucho más complejo, ilimitado y estimulante que el de los varones que poblaban su filmografía previa.

La frescura de la mirada adolescente domina, pues, un sensual viaje a los mares del sur -sin salir de Lisboa- en una comedia no destinada sólo al público adolescente, que pronto se verá en el Festival de Turín (leer más) y que, como su autor asegura, retrata lo más importante del mundo: el palpitar de un corazón joven.

John From es una producción de las compañías O Som e a Fúria y Shellac Sud.

Lee también

Sarajevo Report
Locarno Report
DPC
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss