email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BLACK NIGHTS 2015 Competición

The Prosecutor, the Defender, the Father and His Son: La relatividad de la justicia

por 

- La cinta dramática de Iglika Triffonova forma parte de la sección oficial del Tallinn Black Nights Film Festival

The Prosecutor, the Defender, the Father and His Son: La relatividad de la justicia

The Prosecutor, the Defender, the Father and His Son [+lee también:
tráiler
entrevista: Iglika Triffonova
ficha de la película
]
, de Iglika Triffonova, que se proyecta este año en la competición oficial del Tallinn Black Nights Film Festival, trata acerca de un juicio en la Corte Penal Internacional de La Haya, por un caso referente a la antigua Yugoslavia, pero su carácter sincero y sombrío va más allá del simple drama judicial. Aunque la noción de justicia, pilar básico de la democracia, es clave en el guion de Triffonova, la película también reflexiona acerca de lo que es “justo” y “humano” en un terreno más amplio, independientemente de la ley.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Basada en una historia real, la cinta nos transporta a la corte de justicia donde Milorad Krstic (interpretado por el actor búlgaro Krassimir Dokov) está siendo juzgado por los crímenes de guerra cometidos durante su etapa como comandante en el conflicto de Bosnia. El juicio parece haberse estancado, a la espera pruebas concluyentes, pero la fiscal del caso, Catherine Lagrange (interpretada por la actriz francesa Romane Bohringer), presenta un nuevo testigo: el joven Deyan (Ovanes Torosian), cuyo testimonio puede convertirse en la prueba crucial de todo el proceso. Sorprendido por sus declaraciones, el abogado defensor, Mikhail Finn (al que da vida el suizo Samuel Fröler), comienza una investigación paralela con el objetivo de descubrir la verdad.

The Prosecutor… constituye una auténtica producción internacional, rodada en tres países distintos, que desplaza constantemente el punto de vista para explorar todas las perspectivas que se cruzan en un terreno tan complejo como este. Sin llegar a manifestar que la justicia sea ambigua (de hecho, el abogado defensor expresa en algún momento de la película que “si la ley no existiese para regular las relaciones humanas, el mundo sería un lugar horrible”), el enfoque de Triffonova sugiere simplemente que a veces esta es irrelevante. ¿Puede una madre que ha perdido a su hijo encontrar consuelo en la condena a un criminal de Guerra? ¿Serán bienvenidos todos aquellos que huyeron de Bosnia una vez los criminales reciban sus sentencias?

A través de los intensos diálogos en varios idiomas (inglés, sueco y bosnio), Triffonova  aprovecha para cubrir distintas áreas de interés, desde la identidad nacional hasta las consecuencias sociales y psicológicas de la guerra. La historia presenta muchos otros personajes relevantes además de los mencionados en el título, entre los cuales el público seguramente empatice con Jasna (Nermina Lukac, la protagonista de la escena más emotiva de la película), una mujer bosnia asentada en Ámsterdam que ayuda a Finn en su investigación. Ella se convierte en una especie de juez y testigo en algo muy distinto a un juicio de guerra: una confrontación entre los puntos de vista occidental y balcánico con respecto al conflicto y sus consecuencias.

“¿Llegaremos a vivir lo suficiente como para perdonarnos unos a otros?", pregunta otro personaje durante una de las conversaciones que resumen el carácter y apuesta principal de la película. Se trata de un contrapeso emocional con respecto a la secuencia inicial del film, en la que numerosos testigos describen con total frialdad las atrocidades cometidas en el pueblo de Glogova durante la Guerra de Bosnia. Las condenas presentadas en la película, que ofrecen un alivio insignificante a las miles de víctimas y familias, parecen sugerir que aún hay mucho que perdonar y olvidar.

Este largometraje ha sido producido por Klas Film (Bulgaria), Phanta Vision (Países Bajos) y FilmLance International (Suecia). De la distribución internacional se encarga EastWest Filmdistribution, afincada en Viena.

Corte Penal Internacional 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy