email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

FESTIVALES Croacia

El hijo de Saúl triunfa en Zagreb

por 

- A War se lleva una mención especial, Prince vence en el ciclo PLUS y A Few Seconds se lleva el premio al mejor cortometraje

El hijo de Saúl triunfa en Zagreb
El actor principal de El hijo de Saúl con el Cochecito de Oro

El 13º Festival de Cine de Zagreb, que tuvo lugar por primera vez entre el 14 y el 22 de noviembre, en lugar de a mediados de octubre, acabó con la entrega del Cochecito de Oro a la mejor película (4.000 euros) a El hijo de Saúl [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: László Nemes
entrevista: László Rajk
ficha de la película
]
, de László Nemes, cinta que también se hizo con el gran premio en la última edición de Cannes.

Las películas A War [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Tobias Lindholm
ficha de la película
]
, de Tobias Lindholm, y Tanna (Australia-Vanuatu, ganadora del premio de la crítica en Venecia), de Bentley Dean y Martin Butler, se llevaron una mención especial.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)
Hot docs EFP inside

En la sección de cortos, A Few Seconds, de la directora francesa Nora El Hourch, se llevó el Cochecito de Oro y 1.000 euros. El film se estrenó mundialmente en la sección de cortos de Cannes. Fernweh (Holanda), de Ena Serdarijev, recibió una mención especial. 

En la sección Checkers —que celebra su 10º aniversario—, dedicada a cortometrajes de directores locales que todavía no hayan hecho un largometraje, el Cochecito de Oro, junto a 1.320 euros, fue para The Beast, de Daina O. Pusić. Una mención especial fue otorgada a Picnic (nominada a los EFA), de Jure Pavlović, y a Two All Alone, de Andrija Mardešić.

Prince [+lee también:
tráiler
entrevista: Sam de Jong
ficha de la película
]
, de Sam de Jong, fue la vencedora del ciclo para jóvenes PLUS, que este año ha sido competitivo por primera vez; el jurado estaba compuesto por cinco estudiantes de instituto. 

La parte profesional de la muestra —ampliada este año— incluía el taller Mi primer guión, dirigido por Pjer Žalica y Srdjan Koljević, clases magistrales impartidas por la directora Jessica Woodworth y el productor Christoph Thoke (ambos han formado parte del jurado de la sección principal), mientras que el montador Jesper Osmund coordinó el taller "Rough Cut", dedicado a proyectos documentales. Además, la muestra acogió un evento de la Escuela de Cine Wajda, así como el programa de desarrollo de proyectos EKRAN+. 

"En esta 13ª edición del Festival de Cine de Zagreb," comentó a Cineuropa el asesor artístico de la muestra, Mike Downey (que también trabaja como presidente de la Academia de Cine Europeo), "el evento ha ido a mejor. Se han proyectado películas de gran calidad —algo que es difícil en una muestra dedicada a cineastas noveles— que representan lo mejor del nuevo cine de todo el mundo. Zagreb tiene el evento cinematográfico internacional que se merece, y gracias al apoyo del sector, el festival es un centro excelente para la creación de nuevos profesionales."

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy