email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

ESTOCOLMO 2015 Premios

Louder Than Bombs triunfa en el Festival de Cine de Estocolmo

por 

- La primera película en inglés de Joachim Trier se ha llevado el máximo galardón —el Caballo de Bronce de 7,5 kg— de la muestra internacional

Louder Than Bombs triunfa en el Festival de Cine de Estocolmo
El director noruego Joachim Trier con su Caballo de Bronce (© Carla Orrego Veliz)

Louder Than Bombs [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Joachim Trier
ficha de la película
]
—la primera competidora noruega a la Palma de Oro desde 1979— de Joachim Trier fue elegida mejor película de la sección internacional del 26º Festival Internacional de Cine de Estocolmo, que terminó ayer (22 de noviembre), tras haber proyectado un total de 190 películas de 70 países diferentes, 21 de ellas compitiendo en la sección internacional. La cinta recibió el máximo galardón, el Caballo de Bronce de 7,5 kg. 

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

"Una obra maestra estética, un film que usa de manera innovadora todos los elementos cinematográficos para moverse libremente entre el presente, el pasado, el sueño y la imaginación. En este drama familiar sutilmente elaborado, el director reconstruye poco a poco nuestro interior a partir de fragmentos, haciéndonos visibles a nosotros mismos y a los demás," dijo el jurado sobre la primera película en inglés de Trier. 

Protagonizada por Gabriel Byrne, Isabelle Huppert, Jesse Eisenberg y Devin Druid, Louder Than Bombs cuenta la historia de una célebre fotógrafa de guerra, Isabelle Reed (Huppert), que murió hace tres años en un supuesto accidente de tráfico. Antes de inaugurar una exposición de su obra, su marido (Byrne) se reencuentra con sus dos hijos, y juntos tratan de reconciliarse con sus sentimientos sobre una esposa y madre que recuerdan de manera muy diferente. 

Mediterranea [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonas Carpignano
ficha de la película
]
, del director italiano Jonas Carpignano, se llevó el premio a la mejor ópera prima, además del premio al mejor actor (Koudous Seihon) y el premio Telia; el realizador húngaro László Nemes fue elegido mejor director por El hijo de Saúl [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: László Nemes
entrevista: László Rajk
ficha de la película
]
. Este año, la directora del festival, Git Scheynius, ha presentado por primera vez el premio Impact —diseñado por el artista chino Ai Weiwei y acompañado de 1 millón de coronas (107.000 euros)—, que fue otorgado a la directora india Leena Yadav (Parched).

El premio al mejor guión se lo llevó Mustang [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Deniz Gamze Ergüven
ficha de la película
]
—escrita por su directora, Deniz Gamze Ergüven, junto a Alice Winocour—, que trata del escándalo causado en un pueblo pequeño por cinco hermanas. El premio a la mejor dirección de fotografía fue otorgado al francés Manuel Dacosse por Evolution [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de la directora francesa Lucile Hadzihalilovic, "un mundo fascinantemente bello destilado a través de la lente de un maestro".

El premio a la mejor actriz lo ganó la lituana Julija Steponaityte, "una actriz que ilumina la pantalla con su rotunda presencia", por The Summer of Sangaile [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Alanté Kavaïté
ficha de la película
]
, de Alanté Kavaïté. El mejor documental ha sido Behemoth [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del director chino Zhao Liang, que "revela el infierno que existe aquí, en la tierra, de una manera hermosa, emotiva y poética: total y absolutamente necesario". A Few Seconds, de la realizadora francesa Nora El Hourch, fue elegido mejor cortometraje; el film cuenta la historia de cinco mujeres jóvenes que viven en un centro de rehabilitación en París, esforzándose por dejar atrás sus recuerdos de violencia y maltrato.

El premio al intérprete revelación fue para la actriz sueca Aliette Opheim, "que irradia una profunda sensibilidad y una enorme fuerza, sumergiéndose en papeles muy dispares con gran valentía e integridad". 

La beca 1 Km Film fue otorgada al director sueco Victor Lindgren por I Turn to You, mientras que el premio iFestival (cuyo ganador elige el público) fue para Tisure, del realizador venezolano Adrián Geyer. El premio FIPRESCI a la mejor película fue para Macadam Stories [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, del director francés Samuel Benchetrit, "una comedia ingeniosa, melancólica y tierna con un humor extraño y socarrón".

En cuanto a los premios especiales, además del nuevo premio Impact mencionado antes, el premio a grandes logros fue otorgado a la actriz norteamericana Ellen Burstyn, el premio a la trayectoria al director británico Stephen Frears y el premio visionario al realizador griego Yorgos Lanthimos.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy