Mal genio (2017)
The Square (2017)
Loving Vincent (2016)
Soleil battant (2017)
A fábrica de nada (2017)
Out (2017)
En cuerpo y alma (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BLACK NIGHTS 2015 Competición

email print share on facebook share on twitter share on google+

Dawn: El pasado es el presente

por 

- La última película de la realizadora letona Laila Pakalnina es una historia rica y simbólica que trata acerca del pasado soviético y la opresión del presente

Dawn: El pasado es el presente
Wiktor Zborowski en Dawn

Aunque se trata de una directora conocida principalmente por sus documentales, Laila Pakalnina ha regresado con su quinta obra de ficción: Dawn [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, que explora tanto los mitos del pasado soviético como la triste realidad a la que todavía tienen que enfrentarse muchas personas.

La película parece estar basada en la vida de Pavel Morozov, un joven Pionero (el equivalente soviético a los Boy Scouts) que denunció a sus padres a las autoridades y fue inmediatamente asesinado. Aunque se trata probablemente de una historia falsa, Morozov se convirtió en un auténtico mártir en la URSS, y fue utilizado como ejemplo de lealtad hacia el estado. En la película, Mozorov está representado por el pequeño Janis, que considera a su padre el enemigo de una granja colectiva llamada Dawn. Después de que Janis informe acerca de los crímenes de su padre, este decide vengarse de su propia descendencia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Se trata de una obra muy estilista -rozando a veces el absurdo- que recupera y reinterpreta las imágenes y dogmas de la ideología soviética, convirtiéndolos en una  sátira mordaz acerca de la conformidad e indolencia ante el poder. Algunas escenas, como el ataque a la iglesia, combinan el clasicismo formal de la cinematografía rusa (de hecho, parte de la inspiración de Pakalnina proviene de un manuscrito perdido de Eisenstein) con un aire ligeramente brechtiano de caos y desenfreno. La película cuenta con una llamativa fotografía en blanco y negro, cortesía del prestigioso documentalista polaco Wojciech Staroń, así como una increíble dirección artística.

El estreno mundial de la cinta ha tenido lugar durante la 19ª edición del Black Nights Film Festival, como parte de la Selección Oficial. A aquellos que no estén familiarizados con la historia soviética puede resultarles complicado descifrar ciertos aspectos de la película, ya que la obra está plagada de referencias a esta época. De todas formas, su innegable sentido de la sátira y la metáfora con respecto a la situación actual que viven muchas personas debería ser suficiente para atraer a un gran número de espectadores en los festivales.

(Traducción del inglés)

Lee también

ArteKino
Les Arcs call
Unwanted_Square_Cineuropa_01
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss