email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

BLACK NIGHTS 2015 Competición Óperas primas

Road-Movie: un viaje iniciático minimalista

por 

- La ópera prima del cineasta checo Martin Jelínek es una fusión de géneros que ahonda en el imaginario del joven adulto contemporáneo

Road-Movie: un viaje iniciático minimalista
Agáta Krystufková en Road-Movie

El floreciente cineasta Martin Jelínek ha emergido este año con su primera película, Road-Movie [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, que ha atraído la atención de los organizadores de festivales, proyectándose en el Black Nights Film Festival. Jelínek es uno de los nuevos rostros del cine checo. David [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Jan Těšitel, Dust of the Ground [+lee también:
tráiler
entrevista: Vit Zapletal
ficha de la película
]
, de Vít Zapletal, y Journey to Rome [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Tomasz Mielnik, todas cintas estrenadas a lo largo de este año, son una muestra, junto a Jelínek, de la reciente irrupción de nuevos talentos checos en la escena internacional. Este cuarteto de cineastas tienen en común haber sido compañeros de clase, pero a pesar de ello, cada uno demuestra tener perspectivas y estilos diferentes. Road-Movie puede oponerse a la imaginería surrealista y colorida de Journey to Rome, de Mielnik, si atendemos a su espíritu minimalista, que se refleja en que los dos protagonistas del film pasan la mayor parte del tiempo en un coche.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

Jakub es copropietario de una agencia de viajes bautizada poéticamente como Dulce Travels, un nombre irónico que adquirirá mayores connotaciones conforme avance el film. Una reunión familiar a la que se dispone a asistir en su ciudad natal, lejos del ajetreo de la capital, le distrae de su rutina de trabajo, sacándole del entorno frenético al que está acostumbrado. Entonces, debido al encuentro casual con su amiga de la infancia Ilona, Jakub se ve envuelto en un road trip. Jelínek narra esta historia bajo la forma más sencilla posible, usando un diálogo directo, afín al flujo de conciencia, evitando así el lastre de una argumentación complicada y estableciendo un tono desenfadado y observacional. 

El género de la road-movie solo adquirió importancia en la película cuando el proceso de desarrollo estaba bastante avanzado y el tema estaba ya planteado, pero esta referencia genérica no es más que el marco de una historia iniciática que parte del esquema platónico "chico se reencuentra con chica". Jakub e Ilona representan dos polos opuestos cuya colisión lleva a un intercambio de opiniones sobre la vida. Aunque comparten un pasado, sus destinos divergentes les llevan a adoptar diferentes perspectivas. Él, un hombre de negocios con una empresa recién creada, encarna una actitud racional y pragmática, mientras que ella, una estudiante de medicina que dejó la carrera para buscar una ocupación que la hiciera feliz, representa el idealismo y romanticismo de la juventud. Los dos charlan mientras surcan velozmente carreteras desiertas, tratando temas como la libertad, las limitaciones y la búsqueda de sentido, instaurando el motivo fundamental de la cinta, que no es sino la cruzada por la felicidad de los jóvenes adultos de hoy en día.

El director nos lleva por "una larga jornada de ida hacia la noche" y de vuelta hacia el filo del amanecer, es decir, de vuelta a la vida cotidiana; Jelínek evita confiarse a los arquetipos usuales y las trampas que les vienen aparejadas, y nunca se permite un bombardeo de filosofía facilona, construyendo la narrativa de manera que se corresponda tan fielmente como sea posible al paisaje mental de los protagonistas, y procurando prescindir de elementos superfluos tanto en la dirección como en los diálogos. Los encuadres casuales de Aleš Lněnička y Filip Rejč no suelen separarse de la pareja protagonista, a excepción de algunas tomas aisladas en las que se subraya el aislamiento de los personajes mostrando una calle solitaria, llena de coches aparcados. Road-Movie, cuyos creadores se han esmerado para no caer en clichés evidentes o en el sentimentalismo, puede imaginarse fácilmente, debido a su forma minimalista, como una producción teatral con proyecciones de fondo, pero su simbolismo y ausencia de tono moralista convierte a la cinta en el rito iniciático de Jelínek, además de un atisbo prometedor de lo que será esta generación de cineastas. 

Road-Movie es una producción de Studio FAMU.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy