American Honey (2016)
Los exámenes (2016)
Il più grande sogno (2016)
El rey de los belgas (2016)
Ma vie de courgette (2016)
O ornitólogo (2016)
La Fille inconnue (2016)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

BLACK NIGHTS 2015 First Features

email print share on facebook share on twitter share on google+

Don't Look at Me That Way: viaje al centro del torbellino

por 

- La directora de origen mongol Uisenma Borchu debuta con un film que aborda la complejidad de la feminidad, la identidad y la madurez; la cinta se ha proyectado en el Black Nights

Don't Look at Me That Way: viaje al centro del torbellino

Rotundamente abstracta desde el comienzo, Don’t Look at Me That Way [+lee también:
tráiler
entrevista: Uisenma Borchu
ficha del filme
]
, de Uisenma Borchu, es un análisis disperso —aunque satisfactorio en muchos aspectos— de los roles femeninos, el poder de la sexualidad y la alienación entre culturas. La cinta, que combina un estilo naturalista con una persistente atmósfera surrealista, se estrenó mundialmente en la sección de óperas primas del 19º Black Nights Film Festival.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)Cine Iberoamericano Int

Hedi (interpretada por Borchu) es la nueva vecina de Iva, quien vive con su joven hija, Sophia. A Iva le está costando conciliar ser madre soltera con tener una vida personal —o algo que se le parezca—, así que Hedi es para ella un soplo de aire fresco. Las dos comienzan una relación compleja que se complica aun más cuando el padre de Iva irrumpe en la situación, despertando el deseo de Hedi. Los mundos de los personajes no tardarán en chocar.

Esta es una cinta intensamente personal, pues Borchu se ha hecho cargo de la dirección, la escritura y la interpretación del papel principal. En muchos aspectos, este es un elemento central de la película: Hedi —desgarrada entre la cultura alemana y sus propias raíces— lleva una vida acorde a sus principios, sin dejar que nadie la influencie. Esto hace de ella una especie de torbellino que sirve como fuerza dinámica de la película, pues su singular manera de entender la vida afecta a todos los que la rodean.

Esta tendencia al caos puede desequilibrar el film en algunas escenas. La cinta trata de ser a la vez —sin lograr del todo una cohesión— un drama de relaciones, un tratado sobre la sexualidad femenina y el deseo, un análisis sobre cómo la maternidad puede llevar a la subyugación e incluso un thriller hitchcockiano. Sin embargo, también es esta libérrima improvisación la que produce los momentos más interesantes, pues la película rehúsa someterse a formas narrativas convencionales y a menudo trilladas. 

El film probablemente tendrá problemas de distribución, pero en los festivales —sobre todo en aquellos centrados en el cine femenino— podría encontrar un buen encaje.

(Traducción del inglés)

Lee también

Home Sweet Home
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss

Les Arcs