email print share on Facebook share on Twitter share on LinkedIn share on reddit pin on Pinterest

TIFLIS 2015

Comienza la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Tiflis

por 

- Parte de la programación de este año se centra en los derechos de la mujer y la democracia de género, representados en la sección WomenEyes; diez producciones europeas compiten en la sección principal

Comienza la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Tiflis
Motherland, de Senem Tüzen

La 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Tiflis arranca esta tarde (30 de noviembre) con una programación rica y diversa que se extenderá hasta el próximo domingo. Moira [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, la última cinta del director local Levan Tutberidze, ha sido seleccionada en esta ocasión para inaugurar el encuentro (fuera de competición). Este drama familiar, ambientado en la costa del Mar Negro, fue elegido para representar a Georgia en los Premios de la Academia en 2016, y será proyectado esta tarde en el cine Amirani, durante la ceremonia de apertura a la que acudirán el Ministro de Cultura georgiano, el alcalde de Tiflis y la primera dama, así como diversos cargos diplomáticos y profesionales de la industria cinematográfica mundial.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La Competición Internacional del festival incluye un total de diez títulos europeos, como Koza [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ivan Ostrochovský
ficha de la película
]
, de Ivan Ostrochovskỳ (representante eslovaca para los Oscar 2016); la producción greco-turca Motherland [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Senem Tüzen; Picadero [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Ben Sharrock
ficha de la película
]
, de Ben Sharrock; Sworn Virgin [+lee también:
crítica
tráiler
Q&A: Laura Bispuri
ficha de la película
]
, de Laura Bispuri; The Bunker [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, del director alemán Nikias Chryssos; la producción inglesa The Violators [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Helen Walsh; The Wednesday Child [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Lili Horvát |
ficha de la película
]
, de Lili Horvát y la cinta estonia Zero Point [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, de Mihkel Ulk. Completan esta sección principal, conformada por primeras y segundas obras de realizadores europeos, las dos finalistas al Premio Lux: La Lección [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Kristina Grozeva, Petar Va…
entrevista: Margita Gosheva
ficha de la película
]
, de Petar Valchanov y Kristina Grozeva, y Mediterranea [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Jonas Carpignano
ficha de la película
]
, de Jonas Carpignano. El jurado internacional encargado de conceder el Prometeo de Oro a mejor película, y el Prometeo de Plata al mejor director, está presidido por la realizadora Martha Fiennes.

El Georgian Panorama es la competición para títulos nacionales, como The Summer of Frozen Fountains [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Salome Demuria
entrevista: Vano Burduli
ficha de la película
]
, de Vano Burduli; Solomon, de Zaza Khalvashi y When the Earth Seems to Be Light…, de Salome Matchaidze, Tamuna Karumidze y David Meskhi. Es el tercer año que el festival acoge una sección específica para su producción local, pero esta es la primera edición que incluye tres categorías y premios distintos: mejor largometraje, mejor cortometraje y mejor documental.

El Festival de Cine de Tiflis está totalmente comprometido con las causas sociales, por lo que este año presenta una programación especial dedicada a los derechos de la mujer y la promoción de la democracia de género. La sección WomenEyes cubre numerosos largometrajes de ficción y documentales dirigidos o protagonizados por mujeres, tales como Much Loved [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, de Nabil Ayouch; As I Open My Eyes [+lee también:
crítica
tráiler
entrevista: Leyla Bouzid
ficha de la película
]
, de Leyla Bouzid y Paulina [+lee también:
crítica
tráiler
ficha de la película
]
, una coproducción entre Argentina, Brasil y Francia dirigida por Santiago Mitre. También podremos encontrar numerosos trabajos de realizadoras femeninas en otras secciones del festival, que este año ha escogido el color violeta para su cartel promocional –el símbolo internacional contra la violencia de género. Además de las proyecciones, el encuentro acogerá diferentes paneles y conferencias con activistas por los derechos de la mujer.

Otras secciones, como el European Forum, el Made in Germany y la French Collection presentan una extraordinaria colección de producciones europeas estrenadas durante los últimos años. Finalmente, la cinta God of Happiness [+lee también:
tráiler
ficha de la película
]
, una co-producción entre Alemania, Francia y Georgia, dirigida por el realizador local Dito Tsintsadze, será proyectada durante la ceremonia de clausura el día 5 de diciembre.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

(Traducción del inglés)

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestra newsletter y recibe más artículos como este directamente en tu email.

Privacy Policy