Absence of Closeness (2017)
En cuorpo y alma (2017)
Handia (2017)
I Am Not a Witch (2017)
Valley of Shadows (2017)
Western (2017)
Tierra de Dios (2017)
anterior
siguiente
Elija su idioma en | es | fr | it

TIFLIS 2015

email print share on facebook share on twitter share on google+

Moira: Los hilos del destino

por 

- Ambientada en las costas georgianas del Mar Negro, la última cinta de Levan Tutberidze es un relato sombrío acerca de una familia fragmentada que intenta reconstruir su vida

Moira: Los hilos del destino
Paata Inauri en Moira

Tras haber sido seleccionada como la representante de Georgia para los Oscar 2016, y después de su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, Moira [+lee también:
tráiler
ficha del filme
]
, de Levan Tutberidze, ha sido honrada una vez más al ser escogida como la película de apertura para la 16ª edición del Festival Internacional de Cine de Tiflis (leer noticia). La cinta narra los esfuerzos de una familia desestructurada, cuyos miembros intentan enfrentarse a un futuro muy poco halagüeño, y al mismo tiempo explora diversos conceptos como el sacrificio y el castigo, en una sociedad asolada por el crimen y una sensación de inseguridad constante. Moira es una producción de Cinetech Film, escrita por Tutberidze, Davit Pirtskhalava y Giorgi Kobalia.

(El artículo continúa más abajo - Inf. publicitaria)

La secuencia inicial de la película nos muestra al joven Mamuka (Paata Inauri), que acaba de salir de la cárcel tras un encierro de cinco años. Cuando este regresa a su casa natal en la costa de Georgia, ansioso por retomar su vida, se encuentra con un panorama desolador: las consecuencias de la pobreza, la enfermedad y el desánimo. Su padre (Zaza Magalashvili), que había sido un trabajador incansable en el puerto local, está ahora postrado en una silla de ruedas, tras haber sufrido un ataque al corazón; su madre (Keti Tskhakaia) está prácticamente ausente, trabajando como cantante en Grecia; mientras que su hermano pequeño, Shota (Giorgi Khurcilava), además de haber perdido su trabajo recientemente, ha estado frecuentando los mismos senderos que llevaron a Mamuka a pasar una temporada entre rejas. Resuelto a cambiar esta situación, el mayor decide comprar un humilde barco de pesca (al que bautiza como Moira, en honor a la diosa griega) e intenta ganarse la vida con él para ayudar económicamente a su familia. Desgraciadamente, a pesar de todos sus esfuerzos, el joven no consigue evitar que su hermano pequeño se mantenga alejado de las malas compañías, y no logra impedir que ambos se embarquen en situaciones peligrosas a las que parecen predestinados.

Tutberidze ofrece un relato sólido y contundente, cuya historia y temas principales recuerdan a aquellos de las tragedias clásicas, aunque a veces no consigue mantener el mismo nivel de calidad en las tramas paralelas (como la historia de amor de Shota, el pasado de Mamuka antes de entrar en prisión, o la vida secreta que lleva su madre en el extranjero). Por encima de todo, Moira es un intenso drama familiar, centrado en las relaciones entre los distintos personajes principales, y las decisiones que están dispuestos a tomar para protegerse los unos a los otros, enfrentándose incluso a los hilos de un destino cruel. El Mar Negro se convierte en un extraordinario telón de fondo, magistralmente rodado por el director de fotografía, Gorka Gómez Andreu, que termina mezclándose con la banda sonora de Nuri Abashidze para crear una atmósfera de permanente malestar. La convincente interpretación de Inauri consigue guiar de manera brillante toda la narración, aunque a veces esta se convierte en una historia de crímenes menos desarrollada, creada básicamente para fomentar los giros de guion que llevarán al protagonista hacia su inexorable, y también predecible, conclusión final.

(Traducción del inglés)

Lee también

Astra
EPI Distribution
LIM
 

últimas noticias

 

otras noticias

Boletín

Follow us on

facebook twitter rss